Seguinos

19/07/2021

Qué opciones tienen los consumidores con deudas en las facturas del gas

Qué opciones tienen los consumidores con deudas en las facturas del gas
El Enargas dio detalles sobre las alternativas que tiene el usuario para ponerse al día y cuándo las empresas le pueden sacar el medidor por incumplimiento.

Según detalló TN a partir de una resolución del ENARGAS, se definieron los alcances del plan de facilidades de pago de hasta 30 cuotas, y con intereses limitados, que las distribuidoras de gas por red están obligadas a ofrecer a los usuarios del servicio que acumulan deudas en medio de la pandemia de coronavirus.
 
Mediante la resolución 210, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ente Regulador del Gas (Enargas) estableció las pautas generales que deben seguir los consumidores y las empresas en torno al plan de pagos de hasta 30 cuotas iguales y consecutivas para cancelar deudas y evitar el corte del suministro.
 
Desde este lunes, se facultó para que las distribuidoras a ofrecer a sus clientes morosos las facilidades para deudas generadas en períodos distintos a los vigentes hasta el momento, que iban desde el 1° de marzo de 2020, y también a otros usuarios.
 

Los deudores pueden optar por un plan de menos cuotas y se estableció que la refinanciación debe ser con una tasa máxima que en la actualidad se ubica en 20,4% anual (la mitad de lo que marca la tasa activa a 30 días del Banco Nación).
 
En ese marco, la resolución firmada por el interventor del Enargas, Federico Bernal, estableció este lunes que las empresas podrán proceder al corte del servicio de gas cuando el consumidor que aceptó el plan de pagos incumpla con tres cuotas consecutivas o seis alternas.
 
Además determinó que el plan acordado con el usuario debe figurar apartado en la factura del consumo regular, tanto para clientes residenciales como para comerciales o industriales. Así se podrá visualizar bajo la denominación de “Plan de Pago (DNU 311/20 – Res MEC 383/21)” y tendrá que indicar también, “el número de cuota que se está recuperando sobre el total de cuotas del plan”.

Compartir