Seguinos

19/01/2021

Qué puedes comer y qué debes evitar si tienes cálculos biliares

La vesícula es un pequeños órgano que se encuentra debajo del hígado. Se encarga de almacenar la bilis que secreta el hígado, para liberarla cuando se consumen alimentos, y así lograr un correcto proceso digestivo.

Cuando este fluido digestivo se endurece, puede formar depósitos llamados cálculos biliares. Estos pueden ser pequeños (del tamaño de un grano de arena) o grandes (casi una pelota de golf).

Aquí te contamos todo sobre esta condición y que precauciones debes tomar desde la dieta para no correr ningún riesgo.

¿Por qué aparecen los cálculos biliares?
En muchos casos los cálculos o piedras biliares no causan síntomas y pasan desapercibidos. Sin embargo, pueden llegar a alojarse en el conducto pancreático o colédoco, y provocar:

Dolor de espalda.

Dolor en el hombro.

Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior o central del abdomen

Náuseas o vómitos.

Este malestar puede durar entre algunos minutos hasta varias horas. Deberás consultar a un médico si el dolor es tan intenso que no te permite lograr una posición cómoda, presentas fiebre con escalofríos o padeces ictericia, es decir, color amarillento en la piel o en la esclerótica (membrana blanca del ojo).

Actualmente, no está claro cuál es el origen de los cálculos biliares, aunque las causas más comunes son:

Demasiada bilirrubina: esta es una sustancia que se produce cuando se destruyen glóbulos rojos. Esta condición puede ocurrir por diferentes motivos, generalmente enfermedades asociados al hígado, como cirrosis hepática, aunque también puede deberse a infecciones de las vías biliares.

Demasiado colesterol: la bilis es capaz de disolver el colesterol que libera el hígado (gracias a su composición química). Sin embargo, cuando este se presenta en grandes cantidades, la bilis no puede descomponerlo, por lo que el colesterol se acumula en la vesícula, forma cristales y a la larga cálculos.

Problemas en el vaciado de la vesícula: cuando el vaciado de la vesícula no se produce por completo o es insuficiente, se puede acumular bilis y contribuir a la formación de cálculos.

Alimentos efectivos para bajar el colesterol

Compartir