Seguinos

Salud
17/01/2022

Qué puedes hacer para aliviar el cuello rígido

Qué puedes hacer para aliviar el cuello rígido
Un cuello rígido es una afección que seguramente conozcas, ya que se estima que todas las personas la padecen en algún momento de sus vidas.

Aunque en algunos casos puede ser un dolor leve o una simple molestia, en otros puede impedir realizar todo tipo de actividades, incluidas aquellas que se hacen en reposo, como estar sentado o dormir. Conoce aquí por qué ocurre este problema y qué puedes hacer para aliviarlo.

¿Por qué ocurre la rigidez?
El cuello rígido se caracteriza por afectar a los músculos de la nuca, impidiendo que se realicen movimientos naturales del cuello, como mirar hacia abajo, arriba o a los lados.

El malestar que provoca también puede dificultar o impedir realizar otro tipo de actividades cotidianas, como trabajar, caminar, correr o incluso dormir.

Existen muchas factores que pueden provocar la rigidez en el cuello. El más común es el esguince o distensión muscular, es decir, el estiramiento o la rasgadura de un músculo o tejido que conecta al músculo con el hueso.

En el caso del cuello rígido la distensión suele ocurrir en el músculo elevador de la escápula, que se encuentra detrás y al lado del cuello (conecta la columna cervical con los hombros). Esto puede ocurrir por diferentes causas:

Dormir en una posición que favorece la distensión.

Hacer actividades que requieren movimientos bruscos de la cabeza o cuello, de un lado a otro.

Sufrir estrés frecuentemente.

Sufrir heridas deportivas o de impacto.

Tener una mala postura.

Otro factor que acaparó mayor responsabilidad en los últimos años es el uso de las nuevas tecnologías, ya que obligan a mantener posturas anormales durante largos períodos de tiempo, por ejemplo, al sostener el teléfono entre el cuello y el hombro o al trabajar durante horas frente a la computadora.

La rigidez del cuello también puede ser consecuencia de infecciones bacterianas, como meningitis (que causa inflamación de las membranas protectoras del cerebro y la médula espinal) o meningococemia (afecta a la columna cervical).

Compartir