Seguinos

Salud
06/04/2023

Qué se puede hacer para tratar las cicatrices

Qué se puede hacer para tratar las cicatrices
La cicatrices forman parte del proceso natural de sanación de las lesiones en la piel.

Estas marcas pueden afectar la estética corporal, y aunque para algunas personas pueden ser motivo de orgullo, en otras pueden causar vergüenza e inseguridad. Afortunadamente, existen diferentes formas de disminuir su presencia.

¿Qué son las cicatrices?
Las cicatrices surgen cuando la primera y segunda capa de la piel (epidermis y dermis respectivamente) sufren daños.

El organismo produce fibras de colágeno para formar una especie de “parche” que cubra la herida. Normalmente, aparecen después de sufrir cortaduras, quemaduras, llagas o raspones.

Las cicatrices también pueden ser provocadas por cirugías, infecciones cutáneas, como varicela, u otras afecciones de la piel, como acné.

El aspecto de la cicatriz dependerá de diferentes factores, como tamaño y profundidad de la herida, localización, tiempo de curación o edad de la persona afectada. A su vez, existen distintos tipos de cicatrices:

Atróficas: este tipo de cicatriz suele vincularse al acné o la varicela. Se caracteriza por la pérdida del tejido, por lo que suelen tener un aspecto plano contra la capa superior de la piel y una pigmentación más oscura.

Hipertróficas: en este caso, se destaca un exceso de tejido sobre la piel. Suelen tener una pigmentación más oscura y su crecimiento se limita al área afectada.

Queloides: son cicatrices gruesas e inflamadas debido a una producción excesiva de tejido. A diferencia de las hipertróficas, pueden crecer fuera del área afectada.

Tratamiento de las cicatrices
Al producirse una herida sobre la piel, esta buscará sanarse mediante el proceso de cicatrización.

Por este motivo, la cicatriz no puede “borrarse” o “desaparecer”, aunque sí se puede intentar que se vea lo más “normal” posible. Esto significa que mediante distintos tratamientos se busca que la cicatriz se asemeje a la piel en color, flexibilidad, o textura.

Compartir