Seguinos

Salud
06/08/2022

¿Qué significa que la viruela del simio sea una emergencia sanitaria?

¿Qué significa que la viruela del simio sea una emergencia sanitaria?
La administración Biden declaró el 4 de agosto al brote de viruela del simio (del mono, símica o monkeypox) como una emergencia sanitaria nacional.

La infección sigue diseminándose. A la fecha hay un total de 6,617 casos confirmados, pero la cifra cambia rápidamente.

La declaración de emergencia es básicamente una medida administrativa que permite al gobierno federal movilizar fondos para vacunación y campañas, entre otras iniciativas. Y enviar dinero a los estados con menos procesos burocráticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del simio una emergencia sanitaria global en julio. Hasta el 4 de agosto se habían confirmado unos 26,000 casos a nivel mundial.

Un sondeo realizado en julio comprobó que uno de cada 5 esatadounidense teme infectarse con el virus que causa la viruela del simio, aunque muchos admitieron saber poco sobre esta infección.

La misma encuesta reveló que hay confusión en la población sobre si la viruela del simio es similar o no a COVID-19.

Viruela del simio: qué es, historia
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la viruela del simio se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos utilizados para investigación.

El primer caso humano de viruela del mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC), durante un período de esfuerzos intensificados para eliminar la viruela.

Desde entonces, se han notificado casos de viruela del simio en personas de varios otros países de África central y occidental: Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona.

La mayoría de las infecciones siguen presentándose en la República Democrática del Congo.

El brote en curso representa la primera vez que la viruela del simio aparece en países en donde no es endémica.

Compartir