Seguinos

Salud
06/05/2023

Qué síntomas indican un trastorno de conducta

Qué síntomas indican un trastorno de conducta
Se conoce como trastorno de conducta a una serie de problemas emocionales y del comportamiento que suelen ocurrir en niños y adolescentes.

Este trastorno se caracteriza por mostrar un patrón de comportamiento disruptivo y violento, y tener problemas para seguir las reglas. Si bien no es raro que niños o adolescentes se comporten de esta manera, se puede estar ante un caso de trastorno de la conducta cuando estos problemas tienen una larga duración, y afectan la vida cotidiana tanto de uno mismo como de su entorno.

Causas del trastorno de conducta
No se conoce la o las causas exactas del trastorno de conducta, sin embargo, los expertos creen que una combinación de factores tiene un papel importante:

Factores ambientales: como una vida familiar disfuncional, antecedentes familiares de abuso de sustancias, abuso infantil, experiencias traumáticas, disciplina inconsistente, demasiado dura o ineficaz por parte de los padres, y rechazo o negligencia por parte de los padres.

Factores biológicos: como defectos o lesiones en ciertas áreas del cerebro, por ejemplo, aquellas involucradas en la regulación del comportamiento, control de los impulsos y emociones.

Factores genéticos: como familiares cercanos con enfermedades mentales, incluidos trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias y trastornos de personalidad.

Factores psicológicos: como déficits en el procesamiento cognitivo o problemas con la conciencia moral, por ejemplo, falta de culpa y remordimiento.

Factores sociales: como bajo nivel socioeconómico o no ser aceptado por los pares.

Cuáles son los síntomas del trastorno de conducta
Los síntomas del trastorno de conducta se pueden dividir en cuatro categorías generales:

Agresión física: incluye comportamientos que amenazan o causan daño físico, como peleas, intimidación, crueldad hacia otros o a los animales, o uso armas, entre otros.

Violar los derechos de otros: incluye la destrucción intencional de la propiedad, como incendios o vandalismo, entre otros.

Mentira o manipulación: incluye mentir repetidamente o manipular al entorno.

Comportamiento delictivo: incluye robar en tiendas, irrumpir en casas o automóviles para robar, o faltar a la escuela, entre otros.

Compartir