Seguinos

22/06/2021

Qué son la hojas de sen y cuáles son sus propiedades

La hoja de sen o senna es una hierba que cuenta con una larga tradición de uso para combatir problemas gastrointestinales.

Estas propiedades se deben principalmente a sus efectos sobre la mucosa intestinal, por lo que debe utilizarse con precaución. Aquí veremos cuáles son los beneficios de la hoja de sen y cómo aprovecharla.

La hoja de sen, como su nombre lo indica, es la hoja de Senna alexandrina, una hierba que pertenece a la familia Fabaceae y engloba a lo que antiguamente se conocía como Cassia angustifolia y Cassia Senna.

Beneficios de las hojas de sen
La hoja de sen es originaria de Egipto y existen registros de su uso con fines medicinales, principalmente como laxante, desde la Edad Media.

Esto se debe a que posee muchas sustancias químicas, conocidas como senósidos, que irritan el revestimiento del intestino provocando el efecto laxativo. Por este motivo, diferentes investigaciones analizaron sus efectos sobre el organismo.

Aunque la evidencia científica disponible es insuficiente, se resalta el potencial de la hoja de sen para ayudar a combatir ciertos trastornos, que deriva de su capacidad como laxante.

Un caso muy popular es el de las hemorroides, venas hinchadas e inflamadas en el recto y ano que provocan incomodidad y sangrado. Este trastorno es más común en personas obesas, embarazadas o que sufren estreñimiento.

Debido a que la hoja de sen actúa como laxantes, puede combatir esta última afección, ayudando a disminuir el riesgo de hemorroides.

Laxantes naturales para aliviar el estreñimiento

Los efectos laxantes de la hoja de sen también parecen ser útiles para combatir el edema, popularmente conocido como retención de líquidos.

Incluso su consumo se asoció a propiedades depurativas, ideales para eliminar las toxinas del organismo, y un mejor control del peso corporal. Aunque no se probó su efectividad como adelgazante natural.

Desde la medicina tradicional se señala que también puede actuar como antiinflamatorio, protector de la piel, anticancerígeno, antiparasitario, e inmunoprotector, aunque se necesitan más pruebas para poder evaluar estos usos.

Compartir