Seguinos

Salud
03/06/2022

Qué y es cómo se cura una infección de esófago

Qué y es cómo se cura una infección de esófago
El esófago es el tubo hueco que comunica la garganta (faringe) con el estómago. Cómo toda parte de nuestro organismo es propenso a sufrir distintos problemas, como inflamación, hinchazón o irritación.

Aunque no es muy común, también pueden darse casos de infección, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Aquí te contamos todo sobre este problema y qué puedes hacer para tratarlo.

El esófago se extiende desde la sexta o séptima vértebra cervical hasta la undécima vértebra torácica. Tiene dos válvulas:

Una a la entrada (Esfínter esofágico superior): divide la faringe del esófago.

Una a la salida (Esfínter esofágico inferior): separa el esófago del estómago.

La comida baja hacia al estómago por el esófago, siendo impulsada por sus paredes por medio de contracciones musculares, proceso que se denomida peristaltismo.

Cuando el esófago está en reposo, los esfínteres se cierran de manera que los alimentos y el ácido gástrico no refluyan hacia la boca. Durante la deglución, se abren para permitir el acceso de los alimentos.

Los trastornos esofágicos se caracterizan por dos síntomas principales: la disfagia (sensación de dificultad para tragar) y el dolor en el pecho o la espalda.

Entre los mecanismos naturales que nuestro cuerpo dispone para proteger al esófago se encuentra la saliva, las contracciones o movimientos y las células del sistema inmunitario.

Por ello, si las defensas fallan existe un mayor riesgo de sufrir infección de esófago o esofagitis infecciosa.

Remedios caseros para el reflujo

Las causas más comunes de un sistema inmunitario debilitado son:

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ocasiona el SIDA.

Someterse a quimioterapia.

Vivir con diabetes

Padecer alcoholismo, desnutrición o leucemia.

También puede deberse a la acción de ciertos medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como los que se administran luego de un trasplante de órgano o de médula ósea.

Compartir