Seguinos

Salud
20/10/2021

¿Quieres saber si tienes COVID? Los resultados pueden tardar horas... o días

¿Quieres saber si tienes COVID? Los resultados pueden tardar horas… o días
Si bien la prueba de covid es mucho más fácil de conseguir de lo que era al principio de la pandemia, la capacidad de obtenerla, con resultados oportunos, puede variar ampliamente en todo el país.

En una semana reciente, una neoyorquina tuvo una prueba gratuita de covid-19 en un abrir y cerrar de ojos, y su resultado al día siguiente, mientras que una residente de Colorado tuvo que desembolsar $50 para una prueba que tuvo que hacerse a dos ciudades de distancia de su pueblo natal después de una frenética ronda de visitas a farmacias.

Un residente de Montana condujo una hora de ida y otra de vuelta para hacerse una prueba, y se preguntó si el resultado volvería a tardar cinco días.

Si bien la prueba de covid es mucho más fácil de conseguir de lo que era al principio de la pandemia, la capacidad de obtenerla, con resultados oportunos, puede variar ampliamente en todo el país. Un sistema de pruebas fragmentado, una logística complicada, el agotamiento de los técnicos y los picos de demandas contribuyen a este viaje lleno de baches.

“Todavía estamos donde estábamos hace 18 meses”, dijo Rebecca Stanfel, la mujer de Montana que se hizo la prueba en septiembre en Helena y tuvo que esperar cinco días por el resultado, después de haber estado expuesta a alguien con el virus.

Las esperas impredecibles pueden ser un problema para quienes intentan planificar un viaje, regresar a la escuela después de una cuarentena, o incluso, si tienen, recibir un tratamiento con anticuerpos monoclonales que salvan vidas dentro de la ventana óptima.

La Casa Blanca dijo a principios de octubre que planea comprar pruebas rápidas de antígenos por valor de $1,000 millones para ayudar a mejorar el acceso a los kits de venta libre difíciles de encontrar. Pero las personas también enfrentan problemas para obtener pruebas moleculares, incluidas las pruebas de PCR, que son el estándard de oro en tests.

Los laboratorios de salud pública ya no están paralizados por los cuellos de botella en el suministro de componentes de prueba individuales, como hisopos o reactivos, enfatizó Kelly Wroblewski, directora de programas de enfermedades infecciosas de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública. Pero todavía soportan una gran carga de pruebas, que, a estas alturas, se esperaba que pesaran sobre laboratorios comerciales u hospitalarios.

Compartir