Seguinos

Tucumán - Policiales
20/02/2021

"Rafa el pistolero" fue declarado penalmente responsable por atacar a tiros a policías

Fue condenado por los delitos de portación de arma de guerra, abuso de arma de fuego y violación de domicilio

Ayer se llevó a cabo la segunda y última jornada del juicio oral contra Rafael Antonio Alderete, de 24 años, quien fue condenado por los delitos de portación de arma de guerra, abuso de arma de fuego y violación de domicilio, en calidad de autor, por un hecho ocurrido en la noche del 2 de octubre de 2020 en Villa 9 de Julio.

“Desgraciadamente cada vez tenemos más personas como ‘Rafa el pistolero’ en la calle. Por eso le pido a su señoría que en su sentencia busque volver al Tucumán donde la gente pueda salir a compartir con su familia en paz y con tranquilidad”, remarcó el fiscal Carlos Saltor en su alegato final.

Tras deliberar, la magistrada interviniente declaró al acusado autor penalmente responsable por los delitos de los que fue acusado por el MPF. El debate inició en la jornada de este jueves 18 de febrero y se realizó bajo el sistema remoto mediante la plataforma Zoom. Se trata del primer juicio oral en el que se juzga a un imputado por un hecho ocurrido con posterioridad a la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, el 1° de septiembre pasado. 

La modalidad

Las fuentes judiciales indicaron que la mecánica del debate contempla dos partes. En esta primera etapa del juicio, Alderete, alias “Rafa el pistolero”, fue declarado responsable penalmente. Luego, en una segunda etapa, se determinará la pena correspondiente por parte de otro juez que será sorteado oportunamente. La modalidad aplicada fue solicitada por la defensa del imputado de acuerdo a lo previsto por el nuevo CPPT.

Alegatos finales

Ayer declararon los dos policías que participaron del procedimiento, la dueña de la casa en la que ingresó por la fuerza el acusado, la pareja del imputado y una experta en criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del MPF que examinó la pistola 9 milímetros secuestrada en poder de Alderete.

Esta mañana, la audiencia comenzó con los alegatos finales, comenzando por el fiscal Carlos Saltor, a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes III, quien destacó los testimonios de los policías que intervinieron en el operativo y de la dueña de la casa en la que irrumpió “Rafa el pistolero” cuando cubría a tiros su escape. En tanto, pidió que se investigue si la misma incurrió en el delito de falso testimonio al declarar.

“Fue un procedimiento totalmente regular, los testimonios de las víctimas son coincidentes y la teoría del caso fue probada; los hechos existieron y con certeza son delitos. El acusado portaba la pistola secuestrada, que es un arma de guerra. Las pericias determinaron que la misma tenía residuos de pólvora. Luego ingresó con violencia a una casa en la que había varios niños y donde podría haberse desatado una balacera”, destacó Saltor. 

El caso

El hecho se registró el 2 de octubre de 2020 cerca de las 21.30 horas, en avenida Martín Berho al 300 de Villa 9 de Julio, cuando los motoristas de la policía Luis Leiva y Fernando Aguirre efectuaban recorridos preventivos observaron a tres sujetos encapuchados, uno de los cuales empuñaba un arma de fuego.

Cuando los uniformados se acercaron estas personas escaparon. Los agentes los persiguieron. Uno logró fugarse, mientras el otro efectuó varios disparos contra uno de los efectivos, para luego irrumpir por la fuerza en una casa donde finalmente fue reducido.

Compartir