Seguinos

10/06/2021

Realizaron un mega-operativo de prevención en la peatonal

Además concientizan sobre la importancia de los cuidados en este periodo de pandemia que cursa la provincia.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, en la cual varios programas pertenecientes al Sistema de Salud concientizan a la comunidad sobre la importancia de los cuidados en este periodo de pandemia que cursa la provincia.

En la oportunidad, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, indicó que este es un operativo que siempre realizan y que cuenta con todos los referentes de los distintos programas del Sistema de Salud. “Es muy importante en este contexto de pandemia poder detectar pacientes que tengan síntomas de covid-19 y hacerles el testeo y así saber de toda la gente que está circulando por el centro que cantidad de personas dan positivo”, indicó a la vez que contó que durante la mañana se hicieron más de 80 test de antígenos de los cuales ocho dieron positivo, es decir el 10 por ciento.

“Es muy importante poder darles el tratamiento y las recomendaciones. Este tipo de operativo nos da una idea de lo que está ocurriendo acá en un lugar tan transitado como lo es la peatonal. Además podemos escuchar las sugerencias de la comunidad”, resaltó la titular de la cartera sanitaria.

La coordinadora de Terminal de Ómnibus y Fronteras de Médicos Centinelas, María Lis Albano, dijo que se instaló testeo exprés en la peatonal para brindar a la comunidad otro lugar donde puedan testearse. “Estamos realizando test de antígenos y PCR, con una positividad de un poco más del 10 por ciento para el día de hoy que es bastante alta para ser de gente que está circulando en el centro. A todos aquellos que se les detecto el virus se les dio tratamiento con ivermectina y el resto de la medicación. Además, hacemos un mapeo a los contactos estrechos para ver si hay que ampliar el protocolo de ivermectina para los convivientes”.

Salud sexual

La referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescencia, Viviana Guzmán, resaltó que este mega-operativo les da la oportunidad de trabajar y acercar los derechos sexuales y reproductivos a toda la comunidad. “La verdad que se acercaron muchas personas de muchas edades, también hicimos asesoramiento en métodos anticonceptivos y mañana también estaremos atendiendo la salud integral de los adolescentes”.

Por su parte, la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega, contó que realizaron consejería para las mujeres sobre la importancia de hacerse los controles de papanicolau y test de VPH. “Brindamos toda la información y a su vez los asesoramos donde se pueden hacer los estudios. La gente tiene la oportunidad de realizarse estos estudios fuera del ámbito hospitalario, que es a lo que más temor tienen a acercarse ahora, tienen el tráiler de la mujer en la plaza Urquiza y estará hasta el 18 de junio”.

En este marco, la referente del Programa de Cáncer de Mama, Estela Esquivel, contó que en la Plaza Independencia se instaló el tráiler de la mujer y en que se realizó estudios con todo lo que tiene que ver en salud para la mujer. “Se están haciendo mamografías en pacientes del grupo de riesgo, entre los 40 a 70 años, test de VPH y papanicolau. El objetivo es poder hacer un diagnóstico precoz de todas estas enfermedades que afectan a la mujer. El mes pasado hicimos 600 mamografías es decir que estamos volviendo a los controles con todo el protocolo de seguridad luego de una cuarentena estricta que tuvimos el año pasado”.

Testimonios

Mariana (44): “Estoy feliz porque recibí la primera dosis de mi vacuna y quiero aprovechar la oportunidad para decirle a la gente que tomemos conciencia, porque yo perdí a mi papá el año pasado antes de que salgan las vacunas. Debemos cuidarnos y no esperar a que nos toque de cerca para recién hacerlo. Y por más que estemos vacunados hay que continuar con las medidas de seguridad. Este operativo hacía mucha falta, porque la gente puede acercarse y sacarse las dudas”.

Esther Brahim (67): “Vine a vacunarme y este operativo es una gran idea. Hoy necesitamos de todas las vacunas. Espero que todo continúe y me alegra mucho porque la gente que está tomando conciencia de los cuidados. El trabajo que hace la ministra es increíble, es una mujer muy pujante y está en todos lados, ella está disponible para todos”.

Silvina (60): “Me parece fenomenal acercar la medicina a la gente porque es una posibilidad más del control de la salud. La ministra está pendiente de todo y eso hay que valorar. Tengo la dicha de estar vacunada con las dos dosis y eso es algo que tenemos que ver que esta es una de las provincias que más vacunas llevan colocadas”.

Compartir