Seguinos

Salud
25/04/2024

Recomiendan estudios si se descubren molestias oculares post dengue

Recomiendan estudios si se descubren molestias oculares post dengue
El dengue dejó secuelas y los ojos no están fuera del alcance de este virus. Un oftalmólogo brindó recomendaciones para cuidarlos.

El oftalmólogo Ricardo Passone brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para cuidar la salud ocular, indicando que “hay problemas propios de las virosis. Puntualmente en el dengue que empieza con dolor retrocular intenso y la defalea” y entre los síntomas que se pueden observar “está la hemorragia subconjuntival, aunque es algo que causa

hemorragia subjentival, sangrado superficial en la parte superficial del ojo, que causa más impresión que las alteraciones que pueda causa” indicó el profesional.

Se pueden dar inflamaciones u otro tipo de complicaciones, pero las cuales no suelen causar daños permanentes y el paciente se recupera una vez que el virus se elimina del organismo.

El virus del dengue puede manifestarse clínicamente en el ojo como inflamación ocular o como complicaciones hemorrágicas. En esta enfermedad puede ocurrir uveítis hasta la panuveítis. La hemorragia subconjuntival es un hallazgo muy común durante la enfermedad aguda. Se ha observado uveítis anterior durante la enfermedad aguda y hasta 5 meses después de la remisión de la enfermedad y puede ocurrir en individuos asintomáticos.

Las complicaciones más graves que amenazan la visión incluyen desprendimientos serosos de retina y derrames coroideos. La maculopatía asociada al dengue es uno de los hallazgos más comunes del segmento posterior que incluye tanto hemorragias retinianas, manchas algodonosas y edema macular. En una revisión retrospectiva de 13 pacientes, 22 ojos se vieron afectados con una variedad de manifestaciones que incluyen uveítis anterior, maculopatía, desprendimientos serosos de retina y vasculitis. En particular, los síntomas de los pacientes se produjeron en el punto más bajo del recuento de plaquetas, lo que sugiere un posible mecanismo de complicaciones oftálmicas.

Enfermedad: se presentan diversos síntomas; y hay diversos tratamientos oculares y terapia médica

Síntomas: enrojecimiento de ojos; fotofobia (sensibilidad a la luz); disminución de la agudeza visual; escotoma (ceguera parcial); flotadores (manchas en el campo visual).

Compartir