Seguinos

20/07/2021

Reino Unido amenaza a la UE con apartarse del acuerdo del Brexit

El Reino Unido amenaza esta semana con incumplir algunos términos acordados en el Brexit a menos que la Unión Europea muestre más flexibilidad en lo que respecta a Irlanda del Norte, indicaron a Reuters una fuente del Reino Unido y tres de la UE.

David Frost, el ministro británico que dirige las negociaciones del Brexit, se está preparando para anunciar un posible cambio significativo en el protocolo que podría tener consecuencias de gran alcance para la relación con la UE, según una de las fuentes.

El Gobierno británico se negó a hacer comentarios de inmediato.

Bruselas espera que Frost presione para desviarse del protocolo a menos que la UE acepte realizar concesiones, dijo un diplomático de la UE.

Una tercera fuente, un alto representante de la UE, afirmó que el Reino Unido advertirá a la UE de que, a menos que Bruselas llegue a un acuerdo, será posible adoptar medidas unilaterales de acuerdo con el artículo 16 del protocolo.

“Será una petición de más conversaciones con la UE combinada con una amenaza”, afirmó el alto cargo de la UE.

Se espera que el Reino Unido vaya más allá de sus demandas de cambios en las normas veterinarias. El representante de la UE y un segundo diplomático de la UE dijeron que Londres intentará que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sea retirado del proceso de arbitraje.

Compartir