Seguinos

Mundo
27/04/2023

Republicanos vetan a diputada transgénero de EEUU

Republicanos vetan a diputada transgénero de EEUU
Una representante demócrata transgénero en Estados Unidos fue vetada el miércoles de la Cámara del estado de Montana por la mayoría republicana por oponerse a un proyecto de ley que a su juicio vulneraba los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Zooey Zephyr, la primera diputada transgénero de Montana, no podrá entrar al recinto parlamentario ni participar en forma presencial por el resto del año legislativo. Solo podrá votar de forma remota.

La medida de los republicanos llega después de que Zephyr se posicionara contra una ley aprobada recientemente que prohíbe a los menores de edad transgénero recibir tratamientos médicos específicos, como hormonas y bloqueadores de pubertad.

“Espero que la próxima vez que inclinen la cabeza para rezar, vean sangre en sus manos”, dijo Zephyr la semana pasada.

“Cuando dije que había sangre en sus manos, no estaba siendo hiperbólica. Hablaba de las consecuencias reales de los votos que nosotros, como legisladores, tomamos en este órgano”, agregó la parlamentaria, a la que ya le habían retirado el derecho de palabra, este miércoles.

“Lo que realmente me piden es que guarde silencio (…). Y me niego a hacerlo”.

Zephyr “claramente violó los derechos del colectivo (…) y el decoro de la Cámara”, dijo la diputada republicana Sue Vinton al presentar la moción, que pasó con 68 votos a favor y 32 en contra.

“Si utilizan el decoro para silenciar a las personas que exigen responsabilidades, entonces, lo que están haciendo es utilizar el decoro como herramienta de opresión”, respondió Zephyr.

Tras la resolución de la Cámara, Zephyr tuiteó: “Esta legislatura está eliminando a 11.000 montaneses de la discusión de cada proyecto de ley en lo sucesivo”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) calificó la medida de “autoritarismo”.

“La libertad de discurso es esencial en nuestra democracia. Las personas trans son un componente esencial de nuestra democracia, como votantes y legisladores, y deben ser defendidos”, dijo Deirdre Schifeling, directora de política nacional de ACLU.

Compartir