Seguinos

25/03/2021

Revés judicial para De Vido el cual quedó cerca de volver a la cárcel

Revés judicial para De Vido el cual quedó cerca de volver a la cárcel
El exministro kirchnerista había pedido que se revea la pena de 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta.

BUENOS AIRES, Argentina.- Un nuevo revés judicial para Julio De Vido: la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario que el exministro de Planificación kirchnerista presentó para que la Corte Suprema de Justicia revise su condena de 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa Once.
 
En diciembre, Casación confirmó la pena, pero el exfuncionario reclama su absolución y pretender recurrir al máximo tribunal para dar vuelta el fallo. Pese a la reforma del Código Procesal, por la que quedará en libertad hasta que la Corte no se pronuncie, ahora a De Vido le queda solo una instancia para evitar la cárcel: el recurso de queja.
 
Los camaristas Gustavo Hornos, Liliana Catucci y Eduardo Riggi votaron de forma unánime el rechazo del recurso extraordinario presentado por la defensa del exministro de Cristina Kirchner. También rechazaron, de forma mayoritaria, el pedido del fiscal Raúl Plee, que solicitó que la pena dictada contra De Vido se agrave al sumar el delito de estrago culposo.
 
La Sala III consideró que el funcionario no controló el desempeño de las firmas que tenían concesionada la explotación del servicio ferroviario de la línea Sarmiento, lo que terminó por generar un perjuicio para el Estado y la disminución de la vida útil del material rodante.
 

Esa falta de control según determinó la justicia- fue uno de los factores que intervinieron en la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando una formación del Sarmiento chocó en la estación Once y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.

Compartir