Seguinos

27/05/2021

Río Negro: bajaron los casos de coronavirus en Bariloche

A nivel provincial los contagios de Covid-19 subieron hasta un 30% en la última semana, pero en San Carlos de Bariloche disminuyeron los casos diarios.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó el miércoles que los contagios diarios por coronavirus detectados en la ciudad de Bariloche disminuyeron en la última semana, pero que en otras regiones de esa provincia aumentaron hasta un 30%.

En Bariloche se contabilizaron 55 casos nuevos el martes de esta semana, cuando el lunes fueron 85, lo que “refleja que la disminución de los contagios en esa ciudad está ocurriendo, más allá de que durante el fin de semana largo poca gente se acercó a hisoparse”, según la secretaria de políticas sanitarias rionegrinas, Mercedes Iberó.

“Gracias a todo el esfuerzo de esa población es notable cómo disminuyó la cantidad de casos diarios”, destacó la funcionaria.

Como consta en los reportes sanitarios locales, en Bariloche se contabilizaron hasta 270 casos de coronavirus por día, pero según datos actuales en toda la zona andina rionegrina los casos positivos disminuyeron de 1.924 a 1.820.

La secretaria de políticas sanitarias de Río Negro aseguró que las restricciones a la circulación “realmente va beneficiar al sistema sanitario” y que “por más que los contagios diarios disminuyeron en Bariloche, las camas de Terapia Intensiva (TI) están al límite de ocupación”.

Los casos positivos detectados en Río Negro aumentaron en otras ciudades más allá de la visitada Bariloche: el martes de esta semana se registraron 434 diagnósticos por coronavirus que sumaron un total de 6.044 contagiados en toda la provincia.

Desde la Secretaría se informó que “en la región del Alto Valle Este, los contagios aumentaron casi en un 30%, de 565 registrados el miércoles pasado aumentaron a 833 los casos activos en una semana”, y que “en el Alto Valle Oeste, se produjo un aumento de más del 25%, de 1.095 aumentó a 1.468 casos activos en una semana”.

“En el Valle Medio hay registrados 393 casos positivos, en la Costa Atlántica aumentó en una semana de 805 a 1.335, y en la región sur también aumentaron de 120 a 185 los positivos detectados”.

También informó que en las últimas horas, se registraron 15 camas de UTI libres en Río Negro: cinco en Cipolletti, dos en General Roca , una en Jacobacci, una en Bariloche, cinco en Viedma y una en Villa Regina.

En Río Negro la mayoría de las personas fallecidas por coronavirus eran mayores de 60 o 70 años, “pero hoy principalmente por las vacunas aplicadas, esa situación disminuyó y las personas que se están registrando son de entre 50 y 60 años, aunque hay personas mucho más jóvenes internadas graves en terapia intensiva”, aseguró la funcionaria.

Entre las muestras enviadas desde Río Negro al Instituto Malbrán se detectó una cepa de Sudáfrica, dos de Manaos y una del Reino Unido en Cipolletti; también una de Reino Unido y cinco de Manaos en General Roca; en Bariloche fueron siete casos detectados con la cepa Manaos y una de Reino Unido; en Allen otras dos cepas Manaos, y en Viedma, El Bolsón e Ingeniero Huergo, se detectó una cepa Manaos.

De acuerdo con la información oficial, el plan de vacunación avanza a medida que llegan las vacunas al territorio provincial, por lo que fueron aplicadas 155.659 primeras dosis y 50.164 segundas dosis.

En el personal de salud se aplicaron 14.348 primeras dosis, en personal estratégico otras 25.528, en mayores de 60 años se aplicaron 94.137 primeras dosis, y en personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo 19.262 primeras dosis.

Por de pronto el martes llegaron 12.900 vacunas de AstraZeneca a Río Negro que “se van a usar para segundas dosis y del componente uno de Sputnik V llegaron otras 9.000 que serán utilizadas para los mayores de 60 con factores de riesgo que aún faltan” vacunarse.

Compartir