Seguinos

27/04/2021

Robaron equipos de la Dirección de Riesgos Ambientales

Robaron equipos de la Dirección de Riesgos Ambientales
El Ministerio Fiscal formuló cargos contra un sujeto acusado de robar equipos para la fumigación contra el dengue de la Dirección de Riesgos Ambientales.

TUCUMÁN, Argentina.- Se realizó una audiencia multipropósito con el objeto de formalizar la investigación, formular cargos y pedir medidas de detención en contra de Pablo Emanuel Ardiles, por los delitos de hurto con escalamiento y de robo con escalamiento. Los ilícitos tuvieron como damnificada a la Dirección de Riesgos Ambientales ubicado en la avenida Soldati al 600.
 
Los hechos son investigados por el equipo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila. El auxiliar de fiscal Gerónimo Cano acusó a Ardiles bajo la calificación provisoria de hurto con escalamiento en concurso real, con robo con escalamiento en calidad de autor. Por ese motivo, pidió contra el acusado como medidas de coerción de mayor intensidad, la prisión preventiva por dos meses, al considerar vigente el riesgo procesal de peligro de fuga.
 
“El imputado robó herramientas con las cuales se realizan fumigaciones para contrarrestar el dengue, con lo que le causó un perjuicio a esta entidad que se vio privada de esa maquinaria y no pudo realizar las tareas determinadas con el uso de la misma”, destacó el funcionario del MPF, agregando que el detenido registra antecedentes penales por numerosos ilícitos, contando incluso con un pedido de captura.
 
Para completar la investigación penal preparatoria, Cano dijo que se hará el mejoramiento de las imágenes para su análisis, que fueron obtenidos de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad, como también el examen antropométrico del acusado.
 
Ardiles fue aprehendido el lunes 26 de abril, en circunstancias que personal policial que efectuaba recorridos preventivos por una calle interna del parque 9 de Julio, lo observó mientras se encontraba recostado en el pasto, en medio del paseo público, en inmediaciones de avenida Paz Posse, cerca de unos árboles. A su lado tenía dos equipos de fumigación.
 
Al ser entrevistado por los uniformados, no pudo dar explicaciones sobre el origen de esos objetos, un termo nebulizador con su cañón de un metro cromado y una moto mochila roja con un motor marca Kawasaki. Los uniformados se comunicaron con la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo del fiscal Diego López Ávila, ordenándose la aprehensión de esta persona.
 
El auxiliar de fiscal explicó que los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad. Respecto al primero, contó que el 22 de abril 2021, cerca de las 4.30 horas, Ardiles arribó al Departamento de Prevención y Riesgos Ambientales ubicado en la avenida Soldati al 600, donde trepó por la reja de una ventana y logró superar las paredes de unos 4 metros de altura. Una vez adentro se apoderó de dos máquinas para fumigar, saliendo de la propiedad por el mismo lugar por donde ingresó y dándose a la fuga con los objetos sustraídos.
 
El segundo hecho se registró dos días después, el 24 de abril, cuando alrededor de las 3.00 horas, el mismo sujeto volvió a entrar con la misma mecánica a la Dirección de Riesgos Ambientales. Ya dentro del local, metió una mano por un ventiluz de una oficina, sustrayendo del interior un protector auditivo, una máscara con filtro para fumigar y un protector ocular. A continuación, se dirigió a un armario, rompió el candado y sustrajo cinco bidones de nafta de cinco y diez litros, dos bidones de aceite 2T, para después retirarse del lugar unos 45 minutos más tarde, rumbo al parque.
 
Posteriormente, a las 5.20 horas aproximadamente, Ardiles regresó con el objetivo de continuar su cometido, esta vez intentando forzar la ventana de una oficina de la Dirección de Riesgos Ambientales, rompiendo el vidrio. Al no poder forzarla, se retiró poco antes de las 6.00 horas, huyendo nuevamente en dirección al interior del paseo público.

Compartir