Seguinos

29/04/2021

Robo de ganado: ordenan captura nacional e internacional contra José Andrés Demicheli

El titular de la firma ADBlick habría adquirido parte de los vacunos denunciados como sustraídos por Óleos del Centro. En la causa ya hay tres detenidos.

La Justicia santiagueña libró una orden de captura nacional e internacional en contra del empresario ganadero José Andrés Demicheli, titular de la firma ADBlick Ganadería, la cual habría tenido en su poder parte de la hacienda denunciada como robada por cuatro sociedades bonaerenses, las que precisaron que fueron 4.600 cabezas de ganado que “desaparecieron” desde campos en Santiago del Estero.

En los últimos días, una comisión policial de nuestra provincia, se trasladó hasta Buenos Aires y se hizo presente en dos domicilios en los que supuestamente residía Demicheli, arrojando resultados negativos ambos procedimientos, por lo que la fiscal que investiga el hecho, Dra. Mariela Bitar de Papa, requirió que se lo declare en “rebeldía” y se ordene su captura nacional e internacional.

El juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, dio luz verde a la medida y el nombre del empresario ya fue insertado en el sistema.

Demicheli y ADBlick fueron unos de los últimos actores en incorporarse a la compleja trama que tiene hasta el momento tres detenidos: Luis Magliano, Damián Manzanelli y Juan Pablo Miretti.

Según se desprende de la investigación de la Fiscalía, el caso se inició con la denuncia presentada por las firmas San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia, por el supuesto robo de 4.600 vacunos, que habían sido entregados para la cría y engorde a la empresa cordobesa Óleos del Centro, propiedad de Magliano, que posee campos en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo.

A finales del 2020 se descubrió que la hacienda de esas firmas ya no estaba en los campos de Óleos del Centro conducido por Manzanelli y Magliano; supuestamente en consultas informales de los damnificados a éste último, el empresario habría revelado que el ganado de los denunciantes no se encontraba en los campos explotados por ellos para la cría y engorde, y que dicho ganado había sido vendido, ya que la empresa estaba pasando por una “situación económica apremiante”, y como consecuencia de ello debían presentarse al concurso de acreedores.

Lo que señalaron los denunciantes es que la operación de venta de los animales se realizó sin autorización alguna de las empresas propietarias de la hacienda, y sin facultad alguna para ello por parte de Óleos del Centro, ya que la misma le fue entregada solo con objeto manifestado en el contrato (cría y engorde), y dispusieron de la misma ocasionándoles con ello un grave perjuicio económico.

Cabezas de ganado secuestradas

La investigación que lleva adelante la Justicia santiagueña permitió recuperar hasta ahora unas 1.500 cabezas de ganado de las 4.600 denunciadas como robadas. De hecho, las firmas denunciantes deslizaron que no esperaban recuperar ninguna, ya que en este tipo de casos suelen ir a parar a mataderos y frigoríficos.

Lo cierto es que además de los procedimientos que se llevaron a cabo en Agrolam, donde se descubrieron 231 vacunos pertenecientes a los denunciados como robados, la Policía detectó hacienda de los damnificados en campos de la familia Alperovich. El primer hallazgo se produjo en “La Galesa”, Pozo Hondo, departamento Jiménez, donde se habrían detectado casi 400 animales con las marcas de las firmas damnificadas.

Posteriormente, también se hallaron otros 400 vacunos en campos ubicados en el departamento Pellegrini, también pertenecientes a la familia Alperovich. El hijo del exgobernador tucumano José Alperovich, Daniel, expresó en un comunicado en su momeno que ellos también fueron “estafados” en su buena fe al adquirir los animales, por una supuesta “deuda” que Magliano tenía con ellos, lo cual aún es investigado por la Justicia local.

Compartir