Seguinos

03/04/2021

Rusia comprará material antidisturbios antes de masiva protesta por Navalny

Rusia ha emitido licitaciones para comprar kits antidisturbios y equipo de protección policial, mostraron documentos estatales de adquisiciones, antes de una protesta por la liberación del opositor Alexei Navalny que sus organizadores esperan sea la más m

Navalny, de 44 años, fue encarcelado en febrero por cargos que, según dijo, fueron inventados. Declaró una huelga de hambre el miércoles, en un intento por obligar a la prisión que lo retiene a brindar la atención médica adecuada para lo que dijo era un dolor agudo en la espalda y las piernas.

Sus aliados, que organizaron tres manifestaciones en el invierno para exigir su liberación, dijeron que anunciarían una fecha para una nueva protesta callejera a nivel nacional, una vez que 500.000 personas se hubieran registrado para asistir. Unas 370.000 personas se han registrado hasta ahora.

Las autoridades han calificado de ilegales esas manifestaciones y han advertido con disolverlas.

Una licitación del Ministerio del Interior, publicada en el portal en línea de adquisiciones estatales de Rusia el 30 de marzo, solicitó el suministro de más de 2.000 kits de policía antidisturbios por valor de unos 239 millones de rublos (3,15 millones de dólares). Cada kit incluye chalecos antibalas, casco y protectores para las piernas.

El ministerio también emitió licitaciones para la compra de 1.625 kits de protección, 200 cascos y más de 400 chalecos antibalas.

El Ministerio del Interior no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En febrero, la autoridad penitenciaria emitió licitaciones para la compra de cientos de armas Taser, granadas de humo y equipo de protección después de manifestaciones a nivel nacional en apoyo a Navalny.

Navalny fue arrestado en enero cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde había recibido tratamiento después de haber sido envenenado en Siberia con lo que los médicos militares alemanes dijeron que era un agente nervioso.

Compartir