Seguinos

Mundo
04/05/2023

Rusia dice que Ucrania intentó matar a Putin con un ataque con dron contra el Kremlin

Rusia dice que Ucrania intentó matar a Putin con un ataque con dron contra el Kremlin
Rusia acusó el miércoles a Ucrania de atacar el Kremlin con drones durante la noche en un intento fallido de matar al presidente Vladimir Putin.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades ucranianas sobre la declaración de Moscú, la acusación más grave que ha lanzado contra Kiev desde que invadió a su vecino hace más de 14 meses.

El Kremlin afirmó que se habían utilizado dos drones en el supuesto ataque contra la residencia de Putin en la ciudadela amurallada del Kremlin, pero que habían sido desactivados por las defensas electrónicas.

Rusia se reservó el derecho a tomar represalias, un comentario que sugiere que Moscú podría utilizar el supuesto incidente para justificar una nueva escalada en su guerra con Ucrania.

“Dos drones apuntaban al Kremlin. Como resultado de las oportunas acciones llevadas a cabo por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra por radar, los aparatos fueron puestos fuera de combate”, dijo el Kremlin en un comunicado.

“(Hemos) evaluado estas acciones como un acto terrorista planeado y un intento de asesinato contra el presidente en la víspera del Día de la Victoria, el desfile del 9 de mayo, en el que también está prevista la presencia de invitados extranjeros”, agregó.

“La parte rusa se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno”.

Baza, un canal de Telegram vinculado a las fuerzas policiales rusas, publicó un vídeo en el que se ve cómo un objeto volador se aproxima a la cúpula del edificio del Senado del Kremlin, que domina la Plaza Roja, y explota en un intenso estallido de luz justo antes de alcanzarla. Reuters no pudo verificar de inmediato la autenticidad del vídeo.

El comunicado de la administración presidencial dijo que fragmentos de los drones habían quedado esparcidos por el territorio del complejo del Kremlin, pero que no hubo víctimas, ni daños materiales.

La agencia de noticias RIA dijo que Putin no había estado en el Kremlin en ese momento y que estaba trabajando el miércoles en su residencia de Novo Ogaryovo, a las afueras de Moscú.

Compartir