Seguinos

Mundo
14/03/2023

Rusia podría renovar a corto plazo el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro

Rusia podría renovar a corto plazo el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro
Moscú no se opone a renovar un acuerdo que permite la exportación segura de granos desde los puertos ucranianos del Mar Negro, pero sólo por un periodo de 60 días, la mitad del plazo de la anterior renovación

Vershinin habló tras mantener conversaciones con funcionarios de la ONU en Ginebra.

La iniciativa de granos del Mar Negro, negociada entre Rusia y Ucrania por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio, pretendía evitar una crisis alimentaria mundial permitiendo que el grano ucraniano bloqueado por la invasión rusa pudiera exportarse con seguridad desde tres puertos ucranianos.

El acuerdo, que se prorrogó 120 días en noviembre, debe renovarse el 18 de marzo.

En una declaración tras las conversaciones con la responsable de comercio de Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, y el jefe de ayuda Martin Griffiths, Vershinin afirmó que, a pesar de una “conversación exhaustiva y franca”, Rusia señaló que se mantenían las restricciones a sus exportadores agrícolas.

Rusia ha argumentado que, aunque las exportaciones agrícolas del país no han sido objetivo explícito de Occidente, las sanciones a sus industrias de pagos, logística y seguros han creado una barrera para que pueda exportar sus propios cereales y fertilizantes.

Rusia “no se opone a otra prórroga de la ‘Iniciativa del Mar Negro’ tras la expiración de su segundo plazo el 18 de marzo, pero sólo durante 60 días”, declaró Vershinin.

“Nuestra postura ulterior se determinará en función de avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no con palabras, sino con hechos”, añadió.

Un alto funcionario del gobierno ucraniano que participó en las conversaciones para asegurar el acuerdo el pasado mes de julio declinó hacer comentarios.

Los operadores europeos señalaron que la incertidumbre en torno a las conversaciones, especialmente la afirmación de que Rusia sólo buscaba una prórroga de 60 días, era un factor que explicaba las fuertes subidas de los precios en el mercado de trigo Euronext de París.

Compartir