Seguinos

Economía
18/03/2022

Rusia pudo evitar el default de sus bonos por 117 millones de dólares

Rusia pudo evitar el default de sus bonos por 117 millones de dólares
Hubo tardanzas y dudas porque las entidades financieras no sabían si podían procesar el desembolso de USD 117 millones en medio de las sanciones económicas. El Gobierno de EEUU dio el visto bueno y se evitó el impago.

El pago de intereses de dos bonos soberanos rusos que vencían esta semana fueron recibidos por el banco corresponsal JP Morgan, procesados y el banco realizó entonces un crédito posterior al agente pagador Citi, dijo el jueves una fuente familiarizada con la situación a agencias internacionales. El giro del dinero había quedado en duda por las sanciones económicas impuestas por EEUU y otros países a Rusia, tras la invasión a Ucrania. Las autoridades estadounidenses decidieron no bloquear el pago y Rusia evitó así su primer default de deuda externa en más de 100 años.

El pago recibido en un pago en dólares estadounidenses, tal como establecen las condiciones de emisión de los bonos. Después de ser acreditado al agente pagador, el desembolso sería comprobado y distribuido a varios tenedores de bonos, dijo la fuente a la agencia Reuters.

Rusia dijo el jueves que había realizado los pagos de la deuda que vencían esta semana. El miércoles, Rusia debía pagar USD 117 millones de dólares en cupones de dos bonos soberanos denominados en dólares. Los pagos fueron ampliamente vistos como la primera prueba de si Moscú cumpliría con sus obligaciones después de que las sanciones occidentales obstaculizaran sus transacciones financieras.

“El miércoles, Rusia debía pagar USD 117 millones de dólares en cupones de dos bonos soberanos denominados en dólares”

La fuente dijo que la obligación de JP Morgan como banco corresponsal en el extranjero era procesar los pagos, pero que, dadas las circunstancias, también debía consultar con las autoridades antes de hacerlo.

Las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú aislaron a Rusia del sistema financiero mundial y han bloqueado la mayor parte de sus reservas de oro y divisas, mientras que Moscú tomó a su vez represalias, todo lo cual complica los pagos.

El banco consultó a las autoridades antes de procesar el pago, dijo la fuente. No procesar el pago habría perjudicado a los tenedores de bonos, dijo la fuente.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) es la dependencia del Departamento del Tesoro de los EEUU que está encargada de imponer las sanciones. La misma estableció excepciones para las sanciones, por ejemplo para el pago de intereses de deuda.

Sin embargo, hubo demoras en la acreditación de los fondos en las cuentas de los tenedores de bonos porque las entidades financieras estadounidenses involucradas quisieron moverse sobre seguro y verificar que el movimiento de fondos no violara las sanciones.

Si JP Morgan no hubiera podido dar curso al desembolso, Rusia hubiera caído en una demora en los pagos que habría un período de gracia de 30 días tras los cuales, de no conseguir concretarlos, se gatillaría el default.

Compartir