Seguinos

Política
22/10/2021

Ruta del dinero K: el fiscal Marijuan pide seguir investigando a Cristina Kirchner

Ruta del dinero K: el fiscal Marijuan pide seguir investigando a Cristina Kirchner
Es en la causa en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez y sus hijos por lavado de dinero. La vicepresidenta tiene falta de mérito desde hace varios años y su situación no tiene aún definición.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió seguir investigando a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero conocida como “la ruta del dinero k” en la que ya fue condenado el empresario Lázaro Báez.

Lo hizo en respuesta a un requerimiento del juez Sebastián Casanello quien intenta definir la situación de la Vicepresidenta, a quien hace tres años le impuso la falta de mérito, esto es que no hay mérito para investigarla pero tampoco para desvincularla.

Casanello mantiene con falta de mérito a Cristina Kirchner luego de indagarla en septiembre de 2018 a partir de lo cual la Cámara Federal le ordenó varias veces que profundice la investigación para definir la suerte de la Vicepresidenta.

Pero tras cada pedido de la Cámara el juez mantuvo la falta de mérito y ahora el fiscal insiste en que antes de ser sobreseída o no se realicen una serie de medidas de prueba para determinar si tuvo participación o no en las maniobras de lavado de dinero.

En la causa ya fue condenado a 12 años de prisión el empresario Lázaro Báez por el lavado de dinero en el orden de unos 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. Ese juicio fue también contra sus hijos pero sin haber en el banquillo de los acusados funcionarios públicos investigados.

El pedido e investigación de Marijuan es por la relación de Cristina Kirchner con el empresario, y ahora requiere más medidas de prueba, ya que la investigación “no se encuentra acabada”.

“Es necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realización” de medidas de prueba, sostuvo.

“Se encuentra pendiente la finalización del informe encomendado a la Dirección de Recupero de activos de la Procuración General de la Nación, orientado a determinar y detallar todos los elementos que hacen a los numerosos actos de compra venta en el país por parte del grupo Báez y sus integrantes identificados en el Legajo de investigación patrimonial n° 3017/2013/109, cuya conclusión puede resultar relevante a los fines de valorar la situación procesal de la imputada”, explicó Marijuan sobre otros expedientes donde se investiga a la funcionaria y el empresario en conjunto.

Compartir