Seguinos

Policiales
11/05/2022

Salta: trasladaban 500 kilos de piedras sin declarar

Salta: trasladaban 500 kilos de piedras sin declarar
La Policía de Salta interceptó un micro en el que una mujer llevaba media tonelada de pirita. Cuando le preguntaron por la carga dijo que eran "artesanías".

Una mujer fue demorada en Salta por trasladar 500 kilos de un mineral llamado pirita sin tener el permiso ni la habilitación necesarios. Las piedras brillantes de color gris llamaron la atención de personal de la Sección de Seguridad Vial “Cabeza de Buey”, que las encontraron repartidas en 10 paquetes con el resto del equipaje.

Los efectivos policiales dependientes del Escuadrón 45 “Salta” revisaron la bodega del micro durante un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1545 de la Ruta Nacional N°9, informaron en un comunicado oficial desde Gendarmería Nacional.

La mujer que se hizo cargo de los paquetes de piedras afirmó que no tenía la documentación para certificar su origen ni la habilitación para el traslado, por lo que quedó demorada en infracción a la Ley 24.585 del Código de Minería.

A modo de explicación, la mujer intentó instalar la idea de que la media tonelada de pirita, también conocida como “el oro de los tontos” por su tono dorado al ser pulida, era nada más que “artesanías”.

Por otra parte, durante 2020 se informó que la pirita subió de precio en su cotización en el mercado después de que un estudio de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, demostró que se puede transformar eléctricamente en un material magnético.

Este descubrimiento, que fue publicado en la revista Science Advances, implica que ese mineral podría ser muy valioso para el desarrollo de celdas solares o memorias de computadora que tendrían una mayor eficiencia energética a un menor costo de producción.

Compartir