Seguinos

Salud
01/10/2021

Salvo en casos excepcionales, al barbijo hay que usarlo siempre

Salvo en casos excepcionales, al barbijo hay que usarlo siempre
La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, despejó dudas con respecto al uso del barbijo tras las nuevas medidas de apertura que se vienen aplicando desde la Nación.

“Lo que se dijo es que la no obligatoriedad de uso del barbijo es sólo para personas que estén al aire libre ya sea solas o en burbujas familiares. Nada más. Al barbijo hay que seguir usándolo y más aún si se ingresa a lugares cerrados como restoranes o cines”, sostuvo la funcionaria nacional a Radio Prensa.

Para hondar sobre la situación sanitaria del país, Tirado explicó que la variante Delta no se convirtió aún en dominante pero “puede pasar”. “Llevamos 18 semanas de descenso en cantidad de casos y estamos a niveles de junio 2020. Esto nos permite habilitar nuevas actividades y abrir fronteras a países limítrofes. Pero, si es necesario, habría que retroceder”, aclaró.

“Estamos cerca del 50% de la población vacunada y con el descenso de casos es lógico que pensemos en ciertas aperturas a partir del 1 de octubre”.

Para completar su explicación sostuvo que el cupo al ingreso de personas desde el exterior, realizar el test de antígenos y la cuarentena tuvieron “resultados excelentes” y eso ayudó que “el ingreso de la variante Delta se prolongue en el tiempo para completar el esquema de vacunación”. En ese punto, remarcó que el control de fronteras fue una decisión clave y a tiempo.

“A muchos países la variante Delta llegó cuando el porcentaje de vacunación era menor”. Igualmente, afirmó, se verá cómo sigue el número de ocupación de camas de terapia intensiva ya que, por el momento, hay una baja considerable de casos hospitalizados, de consultas e incluso de internados en terapia intensiva.

Tirado explicó, además, que las vacunas Pfizer seguirán llegando de acuerdo al cronograma de entrega que permite vacunar a adolecentes sin comorbilidades .

Compartir