Seguinos

Política
10/05/2023

San Juan vota el domingo a pesar del fallo de la Corte Suprema de la Nación

San Juan vota el domingo a pesar del fallo de la Corte Suprema de la Nación
El Tribunal Electoral de San Juan anunció ayer martes que el domingo habrá elecciones pese a la suspensión del Máximo Tribunal.

En el marco de la polémica decisión de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral de San Juan anunció este martes por la noche que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

Esta decisión se tomó luego de que el Máximo Tribunal resolviera ayer martes suspender las elecciones para gobernador en Tucumán y San Juan, en respuesta a cautelares presentadas por las oposiciones provinciales que consideraban que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac no respetarían la alternancia reglamentada.

“El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial solo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14”, señalaron desde el Tribunal Electoral de la provincia en una conferencia de prensa que fue transmitida por YouTube.

El tribunal indicó que el fallo de la Corte “ordena suspender la convocatoria a gobernador y vicegobernador de San Juan” y afirmaron que “este tribunal electoral no goza de atributos para extender el alcance de dicha resolución y menos aún para paralizar la totalidad del proceso electoral, es decir, comprendiendo a categorías distintas a las señaladas a la Corte”.

“Corresponde que este tribunal realice un puntual e íntegro tratamiento del fallo en cuestión, que no deja por su claridad margen interpretativo distinto al que se hace”, subrayaron.

En ese sentido, indicaron que “la decisión de la Corte obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes”.

Considerando que “las agrupaciones ya han confeccionado las boletas de sufragio y que muchas de ellas han distribuido las mismas entre sus potenciales votantes, y ante el exiguo tiempo que queda hasta el 14 de mayo, se decide considerar válido las boletas de sufragio que contengan las cinco secciones”, detallaron y ampliaron que “las categorías de gobernador y vicegobernador quedarán excluidas del acto comicial”.

Compartir