Seguinos

30/06/2021

Se acelera la campaña de vacunación con más grupos etarios en las provincias

Con más de 20 millones de dosis aplicadas, la campaña de inmunización contra el coronavirus, incorpora más franjas etarias, convoca para vacunación libre de grupos priorizados y la cobertura para la población desde los 18 años en varias jurisdicciones.

Con más de 20 millones de dosis aplicadas, la campaña de inmunización contra el coronavirus se acelera en todo el país con la incorporación de más franjas etarias, convocatorias para vacunación libre de grupos priorizados y extensión de la cobertura para la población desde los 18 años en varias jurisdicciones.

Buenos Aires

En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que “cada vez más grupos de la sociedad tienen en la provincia vacuna libre”, tras anunciar que los jóvenes mayores de 18 años con comorbilidades, adultos de más de 50, trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad podrán acceder desde mañana a su inoculación sin turno previo.

La provincia cuenta con 9.559.607 de inscriptos en vacunatepba.gba.gob.ar y se aplicaron 7.489.775 dosis, (6.131.181 del primer componente y 1.358.594 del segundo) que en un 95,84% fueron colocadas en mayores de 60 años.

El gobierno bonaerense afirmó que el beneficio de vacuna libre desde mañana abarca a “cualquiera de los grupos priorizados” y, según Kicillof, “de estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados”.

Córdoba

En Córdoba, desde el sábado, las personas mayores de 70 años que aún no hayan recibido la primera dosis pueden concurrir con el DNI y sin turnos a los centros habilitados para la inmunización.

Además, el gobierno local informó que más del 50% de la población mayor de 18 años recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Esta provincia recibió este martes 100.800 dosis AstraZeneca, enviadas por el Gobierno nacional, mientras desde el inicio de vacunación local se aplicaron 1.753.914 vacunas, de las cuales 344.072 correspondieron a la segunda dosis

Santa Fe

En Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, informó que este martes se batió el récord de turnos otorgados para una sola jornada, con 41.396 en todo el distrito, contando los correspondientes tanto a la primera como a la segunda dosis de las diferentes vacunas.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, remarcó que esta semana comenzó a vacunarse a las personas “de menos de 40 años sin factores de riesgo” y que ya tienen su turno o fueron inmunizadas con la primera dosis el 80% de las embarazadas que se anotaron en el registro provincial, que superaron las 4.000.

El lunes se inmunizaron en el distrito 30.659 personas, con lo cual el número total de dosis aplicadas ascendió a 1.645.183, lo que representa el 90,66% de las 1.814.700 enviadas desde la Nación desde que se inició la campaña de vacunación.

Mendoza

En Mendoza, con 135.608 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, pueden inscribirse para recibir su vacuna los adultos mayores de 30 años; personal de salud mayores de 18 años en forma escalonada, y están habilitados los profesionales que cuenten con la matrícula actualizada a la hora de la inscripción.

Además, está abierta la inscripción personas con factores de riesgo que tengan entre 18 y 54 años.

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que la provincia logró vacunar a “la totalidad de la población objetivo”, conformada por mayores de 60 años, personas con factores de riesgo y personal considerado “esencial” por pertenecer a las áreas de salud, seguridad y educación.

Melella dijo que se inoculó al 98% de ese grupo primario y afirmó que el 2% restante corresponde a pobladores que decidieron no vacunarse por su propia voluntad, ya que no se trata de una medida obligatoria.

“Se ha hecho un gran trabajo coordinado entre la Nación y la Provincia. Estamos muy conformes acerca de cómo se implementó el Plan Nacional de Vacunación, y muy orgullosos de todos los servidores y servidoras públicas por el esfuerzo, compromiso y esfuerzo que han puesto para cuidarnos”, sostuvo.

Los mayores de 35 años sin antecedentes ya pueden acceder a su vacuna en la isla, mientras “continúan los operativos de vigilancia epidemiológica y de control del cumplimiento de los protocolos vigentes para evitar más contagios”, subrayó el mandatario.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, comenzó un megaoperativo de vacunación para personas de 30 a 34 años, con o sin factores de riesgo, que son más de “26 mil santiagueños y santiagueñas de las ciudades Capital y La Banda que recibirán la primera dosis”, dijo a Télam la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Martha Tarchini.

La funcionaria añadió que de esta forma la campaña de vacunación “avanza de forma ordenada y a paso firme” y dijo que en el gobierno estaban “contentos” porque el ritmo de vacunación en la provincia “va ayudando a mejorar la situación epidemiológica”.

“Este es el camino, porque la vacuna es una herramienta importante, pero es una herramienta más, ya que debemos seguir con las medidas que ya conocemos, como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, lavado de manos y evitar la reuniones sociales”. añadió.

Tarchini adelantó que la próxima semana se planificará la “aplicación de 2 dosis, a los grupos que les corresponde” y también se irá bajando la edad, para continuar de esa forma personas de 29 a 18 años.

Entre Ríos

En Entre Ríos, más de 600.000 personas recibieron al menos una dosis de vacunas y esta semana comenzó la inoculación a personas mayores de 30 años sin factores de riesgo, y la inscripción de mayores de 18 años, luego de avanzar fuertemente en la población objetivo.

“El Plan de Vacunación y las medidas de cuidado son las principales herramientas”, aseguró el gobernador Gustavo Bordet y apuntó a que se trata de una “campaña de vacunación histórica” y que “nunca se vacunó tanta gente en tan poco tiempo y de manera tan organizada”.

Asimismo, este martes arribaron a Entre Ríos 34.400 nuevas dosis de AstraZeneca.

Jujuy

En Jujuy, todos los vacunatorios desarrollan el plan con normalidad, incluyendo la aplicación a mayores de 30 años de forma libre, y se inmuniza también a docentes y efectivos de seguridad desde los 18 años y a personas de riesgo entre 18 y 29 años con certificado médico, informó el Ministerio de Salud provincial.

El Ministerio indicó que desde mañana también se comenzará a vacunar por demanda espontánea a personas desde los 18 años, quienes podrán concurrir libremente a los centros habilitados.

“Estamos vacunando todos los días de 14 a 16 con la primera dosis y de 16 a 17 la segunda dosis en el Centro de Integración Comunitaria, el viernes hemos comenzado con los mayores de 30 años”, indicó a Télam la directora del hospital Jorge Uro, de La Quiaca, Fernanda Elías.

Explicó que “estamos vacunando solo por la tarde porque a la mañana hace mucho frío, este martes por ejemplo hizo 11 grados bajo cero” en esa ciudad fronteriza de la Puna jujeña.

Chubut

En Chubut se cubrió la población de adultos mayores y trabajadores esenciales en la campaña de vacunación y se avanza en la franja de ciudadanos de 18 a 59 años.

La novedad de los últimos días fue la instalación de una carpa sanitaria sobre el muelle de Puerto Madryn donde se vacunó a la tripulación de la flota pesquera embarcada, tarea que comenzó el fin de semana y este martes seguía para barcos que llegaban desde la zona de captura.

“Estamos muy contentos con el vacunatorio junto al mar, único en el país, que no fue fácil de armar porque se deben vacunar y registrar a tripulaciones que son de distintas provincias, pero pudimos hacerlo porque nación nos instó y quieren replicar la iniciativa en otros puertos” dijo a Télam el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

Río Negro

La provincia de Río Negro llevaba hasta este martes 349.674 aplicaciones, entre primera y segunda dosis, que significa un 94,4 % del total recibido, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Salud provincial.

San Juan

San Juan empezó a vacunar a las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia de manera espontánea y a demanda. Además, este martes empezó a inocular personas en el tercer Auto Vac de la provincia y puso en marcha el sistema “Motor Test”, en donde se realizan testeos de Covid19 a ciudadanos sin bajarse del auto.

Tucumán

En Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, señaló que se sigue “con la planificación de la vacunación contra el Covid-19, porque recibimos 42.300 dosis de AstraZeneca dedicadas a cumplir segundas dosis y, por otro lado, anunciar que vamos a seguir bajando el grupo etario, a partir del 1 de julio empezaremos a vacunar a personas de entre 25 y 29 años”.

Neuquén

En Neuquén, se habilitó esta semana la inscripción para inmunizar a personas de 29 a 34 años sin factores de riesgo, mientras este martes comenzó una jornada sin turno para mayores de 35 años que aún no fueron convocados para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Salud neuquino informaron a Télam que un 44% de la población ya recibió la primera dosis en esa provincia patagónica.

Catamarca

En Catamarca, el Ministerio de Salud informó que se aplicaron 179.767 dosis y que las mismas fueron aplicadas a un total de 142.476 personas, mientras que la campaña continúa con la vacunación a mujeres embarazadas mayores de 18 años, con una gestación de 14 semanas y prescripción médica, en el interior de la provincia.

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, subrayó que en el Plan Operativo de Vacunación, la provincia llama a su población por clase, por edad, en forma decreciente y sin la necesidad de solicitar turno y eso, dijo, “nos permite ser más eficientes y más rápidos, y hacer un barrido transversal para todas las profesiones que se desarrollan en la provincia”.

San Luis

En San Luis, con 267.418 mil dosis aplicadas, la provincia vacunó a más del 50 por ciento del padrón provincial y se prepara para continuar vacunando a mayores de 30 años y menores con patologías de riesgo, informó la Agencia de Noticias del Estado provincial.

Entre las dosis aplicadas se encuentran 202.416 inoculaciones correspondientes a la primera dosis y 65 mil correspondiente a la segunda dosis y a los mayores de 30 años y menores con patologías de riesgo se sumarán mayores de 60 y embarazadas que pueden aplicarse la vacuna a libre demanda y sin turno previo.

El registro provincial, cuenta con unos 280.000 inscriptos y este martes arribaron a la provincia 12.700 dosis de AstraZeneca, “cuyo antígeno se produjo en nuestro país y luego fueron enviadas a México y Estados Unidos para completar la fabricación, y ahora la tenemos disponible”, informó la jefa del Servicio de Inmunizaciones, María Esther Diángelo.

Salta

En Salta, desde ayer quedó habilitada la vacunación de personas mayores de 18 años sin factores de riesgo, a demanda espontánea en toda la provincia, luego de un Operativo de Intensificación de Vacunación desarrollado durante el fin de semana, en el que se inocularon 36.495 dosis en los más de 200 vacunatorios dispuestos en toda la provincia.

El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, aseguró ayer que en la provincia “se inoculó con primeras dosis al 60 por ciento de la población” mayor de 18 años.

La Pampa

En La Pampa, el Ministerio de Salud informó que se aplicaron 150 mil dosis, casi 50 mil con las segundas dosis, en el marco del Plan de Vacunación estratégico que ahora incluye a personas de 30 años sin factores de riesgo.

Con la llegada de 9.000 dosis de vacuna AstraZeneca, el plan de vacunación incluye a personas de 30 años sin factores de riesgo y jóvenes de entre 18 y 29 años con comorbilidades; embarazadas con factores de riesgo con certificado médico o expuestas por razones laborales; y personas que se han recuperado de Covid-19 luego de 30 días del diagnóstico de la enfermedad.

Compartir