Seguinos

Economía
31/05/2023

Se avecinan riesgos para la posición crediticia de EEUU tras acuerdo tentativo de techo de deuda

Se avecinan riesgos para la posición crediticia de EEUU tras acuerdo tentativo de techo de deuda
El anuncio de un acuerdo de techo de deuda de todas forma deja incertidumbre sobre las perspectivas crediticias de Estados Unidos, dijeron analistas

El presidente Joe Biden y el legislador republicano de más alto rango en el Congreso, el representante Kevin McCarthy, estimaron que obtendrán suficientes votos para aprobar el acuerdo antes del lunes, cuando el Departamento del Tesoro podría anunciar que no tiene suficiente dinero para cubrir sus obligaciones.

En un hecho que refleja el optimismo de los inversionistas sobre la aprobación, el costo de asegurar la exposición a un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos cayó el martes, si bien persisten algunas preocupaciones debido al cronograma ajustado y la oposición de algunos legisladores.

“Quedan obstáculos potenciales en el proceso y el ruido de sables continúa”, dijeron analistas de BMO Capital Markets en una nota. “Nos contentamos con interpretar la oposición como la política habitual y suponer que el proceso no se derrumbará antes de llegar a la línea de meta”, dijeron.

Los inversores también se están preparando para posibles acciones de calificación de las firmas crediticias, incluso si se evita un incumplimiento.

La semana pasada, la agencia crediticia Fitch colocó su calificación soberana “AAA” de Estados Unidos en alerta de un posible recorte, citando riesgos a la baja como maniobras políticas arriesgada y una carga creciente de deuda.

“A pesar del progreso hacia un acuerdo, aún consideramos probable que Fitch reduzca la calificación crediticia de Estados Unidos”, dijeron en una nota Ed Mills y Alex Anderson, analistas de Raymond James.

En una crisis anterior del techo de deuda en 2011, la agencia Standard & Poor’s recortó la calificación “AAA” de Estados Unidos en un escalón unos días tras un acuerdo entre los legisladores, citando la olarización política y medidas insuficientes para corregir la perspectiva fiscal de la nación.

Compartir