Seguinos

19/02/2021

Se cayó el pase de Felipe Román a Boca luego de someterse a la revisión médica

El lateral derecho finalmente no se sumará al Xeneize tras comprobarse anomalías en la revisación previa a la firma de su contrato

La transferencia se había arreglado hace días y se fijó el día del cierre del mercado de pases como la fecha para la rúbrica. Boca le iba a comprar el 50% del pase a Felipe Román, futbolista de Millonarios de Bogotá que viajó a Buenos Aires en las últimas horas pero no aprobó los exámenes médicos a los que fue sometido esta mañana (se habla de una anomalía cardíaca). El jugador se aprontaba para firmar un contrato de tres años pero todo dio marcha atrás. El club argentino publicó un comunicado.

Miguel Ángel Russo le había pedido expresamente al Consejo de Fútbol la contratación del marcador de punta que la semana pasada estuvo afectado a un microciclo de entrenamientos con la selección de su país. El DT azul y oro lo hizo debutar como profesional en el conjunto colombiano durante su estadía en 2017 y 2018. Sabiendo la situación contractual de Julio Buffarini (se despedirá a mitad de año cuando finalice su vínculo con el Xeneize), el estratega boquense planificaba empezar a trabajar con el frustrado refuerzo y la alternativa en ese sector, Leonardo Jara, quien no resolvió su continuidad más allá de junio de 2021.

Sin embargo Russo fue uno de los primeros en enterarse de la mala noticia, justo cuando estaba quedando todo listo para la presentación (a las 18 horas en la Bombonera) de quien iba a ser el segundo refuerzo de Boca en este mercado de pases (el otro es Marcos Rojo), que cierra hoy jueves.

¿Cuál es la anomalía en los estudios de Román? En principio se trataría de una miocardiopatía hipertrófica progresiva, lo que no solamente complicaría el futuro inmediato del futbolista como profesional sino que esta patología congénita de baja incidencia puede llegar incluso a poner fin a su carrera. La ampliación de la masa muscular del corazón puede llegar a ocasionar una arritmia. Esta es la mayor causa de muertes en el deporte para menores de 35 años.

El caso es similar al de Marcelo Bravo, la gran promesa de Vélez Sarsfield que tuvo que retirarse prematuramente del fútbol profesional. Increíblemente fue Miguel Russo, entrenador del Fortín en ese momento, quien le tuvo que dar la dolorosa noticia de su cese en la actividad. Hoy el talentoso zurdo que jugó con Messi en las juveniles de la selección argentina se desempeña como entrenador en las inferiores del club de Liniers.

Otro reconocido caso que tuvo repercusión mundial fue el del camerunés Marc-Vivien Foe, quien en 2003 cayó tendido en medio de un partido contra la Selección de Colombia por la Copa Confederaciones.

Boca emitió un comunicado para informar sobre la situación: “Boca Juniors y Millonarios Fútbol Club de Colombia informan que el jugador Andrés Felipe Román no superó los estándares médicos requeridos por el Departamento Médico de Boca, requisito indispensable para la realización de la transferencia”. De esta manera el Xeneize se retirará del mercado con una sola incorporación: Marcos Rojo.

Son horas convulsionadas para un club que lidia con la situación de Cristian Pavón (su padre lanzó explosivas declaraciones contra el Consejo de Fútbol) y publicó otro recado en el que confirmó la suspensión de un empleado que apareció desnudo bailando en un video.

Compartir