Seguinos

¿Aumenta la nafta?
25/04/2022

Se confirmó el incremento del precio del bioetanol

Se confirmó el incremento del precio del bioetanol
El aumento del combustible fabricado sobre la base de caña de azúcar y maíz fue autorizado por el Gobierno Nacional, de forma escalonada.

Según se indicó en la Resolución 279/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional autorizó lunes una serie de aumentos escalonados para el bioetanol, por lo que podrían subir también las naftas en todo el país.

En la medida que lleva la firma del secretario de Energía Darío Martínez, se detalló que tras esta decisión el precio será de 94,93 pesos por litro para las operaciones a llevarse a cabo en abril; de 96,35 pesos para las transacciones que se realicen en mayo; de 98,28 pesos en junio; de 100,74 pesos en julio, y de 103,76 pesos para agosto.

¿Por qué podría impactar en el precio de otros combustibles? Porque el bioetanol, que está fabricado sobre la base de caña de azúcar y maíz, es uno de los insumos con los que se fabrican las naftas por lo que se espera que repercuta en los surtidores.

En la Resolución gubernamental, por otra parte, se estableció además que el plazo de pago del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con las naftas “no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

En los considerando, además, el Gobierno señaló que “el marcado incremento en los precios de algunas materias primas originado por el contexto internacional actual y la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas”, motivaron que se avanzara con “un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del citado biocombustible” en determinados casos.

Compartir