Seguinos

14/06/2022

"Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial": el papa Francisco habló del conflicto entre Ucrania y Rusia

“Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”: el papa Francisco habló del conflicto entre Ucrania y Rusia
El Sumo Pontífice se negó a “reducir” el conflicto actual a “una distinción entre buenos y malos”.

Según detalló el sitio Semana, a partir de una transcripción de una entrevista que el diario La Stampa mantuvo con el papa Francisco, en la que condenó el martes la “brutalidad” de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano “valiente”, al tiempo que afirmó que la guerra “podría haber sido provocada”.

Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, manifestó Francisco en un diálogo que mantuvo con el citado sitio.

En este sentido, el pontífice también se negó a “reducir” el conflicto actual a “una distinción entre buenos y malos”. “Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”, lamentó el Papa en una entrevista concedida hace un mes pero dada a conocer hoy.

“Pero el peligro es que solo vemos eso, que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que puede haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida (…) Llegados a este punto, algunos me dirán: ‘pero usted es pro-Putin’. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa”, añadió Francisco, que considera necesario “razonar sobre las raíces y los intereses” de este conflicto “que son muy complejos”.

“También es verdad que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero cometieron un error de cálculo. Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, cerró el Sumo Pontífice.

Compartir