Seguinos

Sociedad
07/12/2021

Se inauguró en Tucumán un reservorio de agua refaccionado con donaciones de una ONG israelí

Se inauguró en Tucumán un reservorio de agua refaccionado con donaciones de una ONG israelí
En los Valles Calchaquíes ya funciona el sistema hídrico que brinda acceso al agua potable a las comunidades originarias locales. También permitirá humidificar el suelo para la producción de alimentos

Un evento impensado ocurrió días atrás en lo alto de los Valles Calchaquíes, en Tucumán. Con un poncho sobre el hombro izquierdo y una guitarra entre las manos, “Coqui” Sosa, sobrino de la legendaria Mercedes Sosa, entonó el himno de Israel, Hatikva, en la pintoresca plaza de Colalao del Valle, uno de los minúsculos pueblos del departamento de Tafí del Valle donde el agua potable escasea y los cortes de luz son frecuentes. Rodeado de vecinos y alumnos de la escuela local, el músico tucumano homenajeó así la inédita inauguración de una plaza de juegos para chicos donada por la fundación judía Kerem Kayemet LeIsrael (KKL). Después repitió el emotivo canto en Quilmes, frente a un reservorio de agua que estaba inutilizado hace 22 años y que fue restaurado con ayuda de esa organización y la gobernación tucumana en el marco del plan “Al Agua”.

En el paisaje de altura, rodeado de montañas, en ambas ocasiones rodearon al cantautor para las inauguraciones los integrantes de la comitiva de KKL -que viajó desde Buenos Aires para participar del evento-, autoridades provinciales del área de Turismo, y dirigentes comunales. Todos ellos colaboraron durante los últimos tres años en la puesta en marcha de dos proyectos importantes en una zona árida y de difícil acceso, que requiere cuatro horas de viaje por los zigzagueantes caminos de montaña de la ruta 40, desde San Miguel de Tucumán.

El plan de inversión se gestó en 2019, durante una visita a esa provincia de representantes israelíes, argentinos y estadounidenses de la fundación sionista. El desarrollo de la obra se había postergado por la pandemia de coronavirus, pero con el relajamiento progresivo de las restricciones los trabajos empezaron a avanzar en los últimos meses y ahora el sistema hídrico, que beneficiará a 4000 personas, está en funcionamiento.

“Esto nació muy casualmente, hace tres años, cuando vinimos a Tucumán y descubrimos que el suelo era muy parecido al de Israel. Entre charlas y visitas a la zona, vimos que había una oportunidad de contribuir a una mejora, lo propusimos, y (el gobernador, Juan) Manzur nos dio la aprobación. Tenemos muchas posibilidades de ayudar en el territorio, con la forestación y el mejoramiento de suelo”, dijo Hernán Hilu, presidente desde hace tres años de la filial argentina de KKL. Creada en 1901, la organización israelí se dedica al desarrollo del suelo y la educación ambiental, y tiene filiales en todo el mundo. Desde las últimas elecciones primarias, Manzur, que asumió como Jefe de Gabinete nacional, se encuentra en uso de licencia, y ocupó su lugar el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

El esquema de filtrado replica la experiencia de los reservorios de Israel, país líder en el mundo en seguridad hídrica. Para mejorar el acceso al agua potable de la población de los Quilmes, la organización propició la instalación de nuevos filtros potabilizadores, y la refacción de la represa. En total se invirtieron, aproximadamente, 50 mil dólares proveniente de donaciones privadas.

“El master plan apunta a conducir el agua para lograr que el suelo esté húmedo y ayudar de esa forma a resolver el tema del alimento, a través de la plantación. Más adelante, creemos que va a contribuir, además, a que haya continuidad en la provisión de energía eléctrica en una zona donde hay muchos cortes de luz. Queremos que este lugar se transforme en una ‘eco-villa’ en los próximos años”, agregó Hilu, que viajó a Tucumán junto al vicepresidente de la ONG, Juan Talmasky, el vicepresidente segundo, Daniel Lew, los prosecretarios Nicolás Zaharya y Diego Sebastián Zuckerberg; los vocales Daniel Adrian Macon, Juan Pablo Jasin y Federico Gabriel Nemetsky; el revisor de cuentas Diego Stern; el director ejecutivo, Esteban Lasry; el director del departamento de Educación, Federico Kremenchuzky; la directora de relaciones institucionales, Rocío Karo; y la coordinadora de actividades educativas, Jessica Naistat. Los acompañó también el presidente de la filial en Tucumán de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), Fabián Neiman.

En los Valles, los representantes de la organización fueron recibida por el delegado Gustavo Morales; por el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el director de la Fundación León, Diego Aguilar; y referentes de las comunidades de los Valles Calchaquíes. Todos ellos contribuyeron a la puesta en marcha del proyecto, que incluyó la provisión de materiales, como motores; y el reciclaje y refaccionamiento del sistema de conducción y filtrado de agua.

El proyecto se llevó adelante, desde el comienzo, con ayuda de la Provincia. “Esta obra es importante para un valle de altura, donde escasea el agua. Qué mejor que una institución que sabe mucho sobre la optimización del recurso hídrico para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente del lugar”, sostuvo Giobellina. Y agregó que esa mejora contribuirá, también, a desarrollar el turismo en la zona, donde una de las principales atracciones es la ciudad sagrada de Quilmes, ubicada a 2100 metros de altura.

De hecho, en la gobernación buscan incentivar la llegada de turistas desde Israel, un tema que discutieron con la embajadora Galit Ronen, durante una visita de la diplomática hace tres semanas por la donación una máquina productora de agua potable denominada Watergen. “Con la embajadora hablamos del público israelí al que le gusta salir de mochilero y puede disfrutar del norte. Muchos salen de Buenos Aires, viajan al Norte y después suben a Machu Picchu. Nosotros queremos ser parte de esa ruta”, sustuvo el funcionario.

Desde KKL señalaron que el plan de la organización es replicar proyectos similares en otros lugares del país. “Nuestra misión central como ONG es ayudar a Israel a que siga creciendo: desde la mayor parte de los países donde estamos, los fondos recaudados se destinan hacia allá. Lo que hicimos en Tucumán fue excepcional, junto con algunos convenios vinculados en provincias como La Rioja y Catamarca, pero queremos profundizarlo. Creemos que es importante, además de nuestra misión principal, ayudar también al desarrollo de las comunidades de la Argentina”, finalizó el titular de la fundación.

Compartir