Seguinos

Salud
06/10/2021

¿Se lesionan más los futbolistas cuando cambian de entrenador?

¿Se lesionan más los futbolistas cuando cambian de entrenador?
Las lesiones musculares son padecimientos frecuentes en deportes donde la principal acción son las patadas y carreras a velocidad, tal es el caso del fútbol.

De hecho, este tipo de lesiones se encuentra dentro de las primeras causas de baja en el entrenamiento o de partidos (de 3 a 60 días en lesiones musculares iniciales), lo cual causa pérdidas económicas en los clubes de prestigio.

¿Por qué se lesionan los jugadores de fútbol?
Existen factores de riesgo para que un jugador de fútbol tenga una lesión muscular:

-Edad
Entre mayor sea la edad de un jugador, más propenso será a tener lesiones musculares.

-Lesión previa
Las lesiones musculares con un tratamiento inadecuado e incluso las que reciben un tratamiento adecuado pueden predisponer a una lesión mayor.

-Tener baja estatura y alto peso corporal
-Pierna dominante
Está recibe una mayor probabilidad de lesión muscular por tener un mayor desgaste.

-Deficiente fuerza muscular
Los jugadores con una disminución en la fuerza tienden a tener más lesiones musculares.

-Terreno de juego seco
Se ha observado que las lesiones musculares del cuádriceps son más frecuentes si el campo de juego se encuentra seco, razón por la cual en muchos estadios de fútbol se riega el campo antes del juego.

¿Cómo evitar lesiones relacionadas con el ejercicio?

¿Tiene relación la salida de un director técnico con el aumento de lesiones musculares en un equipo de fútbol?
Se publicó un artículo en la revista Clinical Journal of Sport Medicine en agosto de 2018 donde se hizo un estudio para encontrar la relación entre estas dos variables.

Los resultados fueron sorprendentes al encontrarse una mayor tasa de lesionados justo después de que el entrenador nuevo llegará a los entrenamientos, esto guarda estrecha relación al cambio en el tipo de entrenamiento.

Por lo general se aumenta la incidencia de lesiones en un 5.3% durante las dos semanas siguientes llegado el técnico en curso.

El estudio sugirió que entrenadores y médicos deben estar al pendiente de este tipo de situaciones para disminuir la probabilidad, teniendo en cuenta los demás factores de riesgo.

Compartir