Seguinos

21/12/2021

Se quitó la figura del "abanderado" en La Pampa

Se quitó la figura del “abanderado” en La Pampa
La subsecretaria de Educación de esa provincia justificó la decisión al señalar que se avanza en una educación "inclusiva".

La subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, brindó declaraciones a La Arena, donde confirmó que en su provincia se quitará la figura del abanderado y escoltas. “Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera porque nos identifica a todos”, justificó la funcionaria sobre la decisión del gobernador Sergio Zilliotto. Según detalló la propia subsecretaria, la educación avanza hacia un paradigma más inclusivo.

La decisión, polémica por cierto, fue confirmada hace días en declaraciones a un medio puntano. Feuerschvenger explicó que se sacó “ese criterio de que a la bandera acceden un grupo reducido de alumnos”. “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”, argumentó la funcionaria provincial.

“En un proceso de evaluación formativa, no podemos decir que el mejor promedio o mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tengan en cuenta otros criterios”, indicó y añadió: “el objetivo es que todos los alumnos estén con la bandera, no solo un grupo”. Acto seguido, explicó que esta decisión es consecuente con la evaluación formativa “que incluye un proceso permanente de construcción de conocimiento”. Este tipo de evaluación quiere decir que “la nota es una herramienta al final del recorrido”, mientras tanto se toman en cuenta evaluaciones de tipo cualitativo.

Compartir