Senador demócrata lanza advertencia sobre costos de plan de inversión de Biden

Senador demócrata lanza advertencia sobre costos de plan de inversión de Biden

El senador demócrata moderado Joe Manchin mostró su fuerza política el domingo, advirtiendo a la Casa Blanca y a los legisladores estadounidenses que regresaban de vacaciones de verano que podría hundir el inmenso paquete de gastos de 3,5 billones de dólares del presidente Joe Biden.

Washington ha pasado las últimas semanas consumido por los disturbios geopolíticos, incluida la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán, así como el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Pero el Congreso regresa al trabajo esta semana enfocado en la agenda doméstica, y en una serie de apariciones en programas de entrevistas Manchin hizo sonar las alarmas sobre lo que considera gastos excesivos en lo que la mayoría de los demócratas ven como la propuesta de inversión pública más trascendente en generaciones.

“¿Cuál es la urgencia?”, dijo Manchin en el programa de CNN State of the Union, y enfatizó que aún no se han gastado decenas de miles de millones de dólares de las masivas inyecciones federales del año pasado y principios de 2021 para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo recientemente que avanzará “a toda velocidad” para impulsar el plan Build Back Better (“Reconstruir mejor”) de Biden.

El histórico dispositivo presidencial ampliaría los programas de la red de asistencia sanitaria a los más desfavorecidos, como Medicare, financiaría medidas radicales contra el cambio climático y proporcionaría dos años de escuela universitaria gratuita.

Manchin lanzó a Schumer una advertencia contundente. “Él no tendrá mi voto sobre los 3,5” billones de dólares, dijo, sugiriendo que podría estar más dispuesto a un paquete de 1,5 billones. Agregó que los legisladores deberían reducir la velocidad y reevaluar el proyecto presidencial.

“No hay prisa”, insistió en el programa Meet the Press de NBC. “¿No creen que deberíamos debatir un poco más, hablar de ello y ver lo que tenemos por ahí?”.

Compartir