Seguinos

26/04/2021

Señales de un coágulo sanguíneo y cómo identificarlas

Mientras siguen investigando los riesgos potenciales de la vacuna de Johnson & Johnson, ¿qué debes saber si has recibido esta vacuna de una dosis, o esperas recibirla?

Los expertos de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) describen a qué señales debes prestar atención.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. pausaron la administración de la vacuna de J&J (Janssen) después de que seis de los casi 7 millones de adultos que la han recibido desarrollaran coágulos en el cerebro tras la vacunación.

Las seis mujeres, que tenían de 18 a 48 años, experimentaron una rara afección conocida como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC).

Según la AHA, esta afección constituye una forma extremadamente rara pero grave de accidente cerebrovascular (ACV). A diferencia de alrededor de un 87 por ciento de los ACV en Estados Unidos, que implican coágulos sanguíneos en las arterias, este tipo de ACV es provocado por un coágulo en la parte del cerebro conocida como senos venosos. Esta área contiene venas que sacan la sangre del cerebro.

Los coágulos sanguíneos también pueden ocurrir en otros vasos sanguíneos, por ejemplo en las piernas, pulmones o abdomen.

Los casos de este tipo de trombosis asociados con la vacuna de Johnson & Johnson ocurrieron entre varios días y dos semanas después de la vacunación.

¿Cómo reconocer los síntomas?
Entre las señales de TSVC se encuentra un dolor de cabeza intenso, visión borrosa, desmayos o pérdida de la conciencia, debilidad, cambios sensoriales, confusión o problemas para hablar, convulsiones, dolor abdominal, dolor de piernas y dificultades para respirar/falta de aliento.

Compartir