David Campbell, presidente del Consejo de Comunidades Lealistas, que representa la opinión de los paramilitares que defienden la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, pidió el diálogo con la UE e Irlanda para cambiar un Protocolo de Irlanda del Norte que, según él, viola los principios fundamentales del acuerdo de 1998.
“Estamos diciendo que hay una ventana de oportunidad para un diálogo constructivo para ver si realmente podemos conseguir una solución viable, y no tengo ninguna duda de que podríamos conseguir una solución viable, pero requiere que Bruselas y Dublín vuelvan a cumplir las garantías fundamentales del Acuerdo (de Belfast)”, dijo Campbell a Reuters.
“Si no lo hacen, estarán abriendo la caja de Pandora, lo que provocará importantes protestas, la caída del Ejecutivo norirlandés y una importante crisis política”, dijo Campbell.
Los grupos paramilitares lealistas norirlandeses comunicaron a principios de este mes al primer ministro británico, Boris Johnson, que retiraban temporalmente su apoyo al acuerdo de paz debido a la preocupación por el pacto de Brexit.