Seguinos

13/04/2021

Si ya tuviste COVID, basta una dosis de la vacuna, según un estudio

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ofrece más evidencias de que una sola dosis de una vacuna contra la COVID-19 de dos dosis podría ofrecer suficiente protección a las personas que ya habían tenido una infección con el coronavirus.

Esta conclusión, que se suma a otros estudios similares, maximizaría el alcance de las vacunas, permitiendo potencialmente que millones de personas más se vacunen.

“Nuestros hallazgos amplían a los de estudios más pequeños, que se han reportado en otros lugares, y respaldan a una estrategia potencial de proveer una sola dosis de la vacuna a las personas con antecedentes confirmados de infección con el coronavirus, junto con dos dosis para las personas que no se han infectado antes”, planteó la Dra. Susan Cheng, profesora asociada de cardiología y directora de investigación en salud pública del Instituto Cardiaco Smidt del Sistema de Salud Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

En el estudio, Cheng y sus colaboradores evaluaron a casi 1,100 trabajadores de la salud del sistema Cedars-Sinai que habían recibido al menos una dosis de la vacuna de dos dosis de Pfizer/BioNTech. Las pruebas de anticuerpos midieron la respuesta de su sistema inmunitario a la vacuna.

La respuesta de anticuerpos de los participantes se revisó tres veces: antes o hasta tres días después de la primera dosis, en un plazo de siete a 21 días tras la primera dosis, y entre siete y 21 días tras la segunda dosis.

Según las encuestas completadas por los trabajadores de la de la salud, los investigadores identificaron a 35 que habían tenido infecciones con el coronavirus que habían recibido una sola dosis de la vacuna, y a 228 que no se habían infectado y que habían recibido ambas dosis de la vacuna.

Las pruebas de anticuerpos mostraron que ambos grupos tenían unos niveles y respuestas de anticuerpos específicos del coronavirus similares, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición en línea del 1 de abril de la revista Nature Medicine.

Compartir