Seguinos

Salud
07/12/2022

Sífilis en Tucumán: cuál es la tasa de contagios

Sífilis en Tucumán: cuál es la tasa de contagios
La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual producida por una bacteria que lamentablemente en el país registró un ascenso de casos en 2021.

Según la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación en su 39° Boletín Epidemiológico de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, la tasa de contagios de la enfermedad en el país ascendió durante 2021 al 26,5 cada 100.000 habitantes.

En detalle, la provincia que más preocupa por su alta tasa de incidencia es La Pampa, que registra una tasa de 162,7 cada cien mil habitantes. Le siguen San Luis, 88,4; Río Negro, 46,9; San Juan, 45,3, y Entre Ríos, 44,9 cada 100 mil habitantes.

El NOA

En cuanto a las provincias que integran la región del NOA, Salta es la que mayor tasa de incidencia registra, 31,1 cada cien mil habitantes, seguida por Jujuy, 29,1. Además La Rioja, 15,3 por cien mil habitantes; TUCUMÁN, 14,9; Santiago del Estero, 11,3, y Catamarca, 6 cada cien mil habitantes.

Respecto a las demás provincias, Buenos Aires tiene una tasa de 27,1 cada cien mil habitantes; Caba, 25,9; Chaco, 32; Chubut,15,9; Córdoba, 28,8; Corrientes, 13,9; Formosa, 11,1; Mendoza, 31,8; Misiones, 19,9; Neuquén, 25,1; Santa Cruz,11,2; Santa Fe; 2,1, y Tierra del Fuego,14,6.

En cuanto a la distribución por edad, al igual que en años anteriores son adolescentes y jóvenes varones y mujeres quienes registran la mayor cantidad de casos. El grupo de 15 a 24 años concentra el 44% de casos, seguido por los de 25 a 34 años, con 31,4%.

El informe advierte, además, que los jóvenes son el grupo que tiene mayor incidencia de las infecciones de origen bacteriano: gonorrea y clamidia.

SÍFILIS

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual producida por una bacteria que lamentablemente en el país registró un ascenso de casos en 2021.

La enfermedad es causada por el treponema pallidum. Esta se presenta como una erosión en la región genital, en el pene o una ulceración indolora, o en el cuello uterino o en la zona genital de la mujer, aunque también puede estar en la zona bucal o generar lesiones dermatológicas como manchas rosaditas.

La enfermedad si se trata en forma temprana, puede curarse fácilmente con tratamiento; pero si pasa a un periodo más tardío, puede dejar secuelas.

La sífilis se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas

La primera etapa se caracteriza por la aparición de llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Una vez que se cura la llaga inicial, la segunda etapa se caracteriza por la aparición de un sarpullido. Luego, no se presentan síntomas hasta la última etapa, que puede ocurrir años después. La etapa final puede provocar daños en el cerebro, los nervios, los ojos o el corazón.

Cómo se contagia

Por relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección
Por elementos en contacto con sangre (agujas sucias o sangre sin analizar)
De madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Compartir