Seguinos

Economía
19/07/2022

Sin freno: los precios de los medicamentos aumentaron más que la inflación

Sin freno: los precios de los medicamentos aumentaron más que la inflación
Los remedios subieron 6,1% en mayo y representan el 30% del gasto de obras sociales y prepagas.

Los precios de medicamentos, artefactos y equipos sanitarios aumentaron 6,1% en mayo, por lo que quedaron un punto por encima de la inflación general de 5,1% medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Como efecto más inmediato, los remedios y otros insumos de la salud se convirtieron en el 30% del gasto de las obras sociales y prepagas, informaron desde la Unión Argentina de Salud (UAS).

La entidad que nuclea a compañías de medicina indicó desde su Observatorio de Costos de la Salud que “se sostiene así una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios”.

Pero el fin del acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios no es la única variable que afectó al rubro de la salud: desde la UAS atribuyeron la suba de los precios de medicamentos a la “curva ascendente en el consumo” y a que sus precios están “atados al dólar”.

Sobre esto último, en el informe cosnta que “en los primeros tres meses del año el dólar oficial subió 8,07%, mientras que en el primer cuatrimestre los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos del 18,50% en promedio”.

Casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del IPC de mayo, por ejemplo:

Anticonceptivo hormonal Divina (8,2%)
Levotiroxina de GSK (7,9%)
Ventolín (7,7%)
Actron 600 de acción rápida (7,6%)
Alplax (7,5%)
Además, durante el primer cuatrimestre hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación, liderado por sueros (12%), albúmina (16%) y antibióticos (11%).

La incidencia de los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta si se tiene en cuenta que se registró un crecimiento del consumo medido en unidades vendidas.

La UAS destacó que hoy en día obras sociales y prepagas gastan en medicamentos $ 3 de cada $ 10 de sus presupuestos, o sea que ya se destina a remedios un 30% del gasto total respecto del 24% que se emplea en internaciones y cirugías cuando en 2021 ambos rubros estuvieron a la par.

Compartir