Seguinos

10/06/2022

Sin tregua: el precio de los alimentos volverían a subir en junio

Sin tregua: el precio de los alimentos volverían a subir en junio
En los últimos meses los aumentos del rubro perdieron algo de impulso, pero siguen en niveles muy elevados.

Según reveló Ámbito, los precios de los alimentos volverían a incrementarse cerca de un 5% en junio, lo que suma una mayor presión al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y golpea –sobre todo- a las personas de menor poder adquisitivo.

La consultora EcoGo relevó que, durante la primera semana del mes, el precio de los alimentos exhibió una variación del 1%. “Con este dato (…) la inflación de alimentos consumidos en el hogar en junio alcanzaría el 4,7% mensual”, remarcaron este viernes.

Si bien este número representa una “desaceleración” respecto a los meses previos, Damián Di Pace, director de la consultora, explicó que las empresas no podían seguir “convalidando” aumentos “con caída de demanda”. “Es imposible”, indicó Di Pace.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, analizó que, durante la primera semana de junio “no se observó un cambio muy importante de ritmo”. “Los alimentos siguen subiendo al 5% promedio (…) Y diría que con aumentos bastantes generalizados: no hay una sola cosa que está subiendo, sube todo (…) Por ahora no veo un freno en el cortísimo plazo”, remarcó.

Por su parte Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO, señaló que “no deberían acelerarse [el precio de los alimentos], pero tampoco se ve nada concreto que reduzca la inercia de forma muy contundente”. “No hay ninguna política concreta para eso, solo ‘expectativas’ y es muy difícil. Entonces me parece que se mantiene esta velocidad crucero”, agregó Pertierra.

Compartir