Seguinos

Salud
22/03/2022

¿Sirven los cubos de hielo para cuidar la piel?

¿Sirven los cubos de hielo para cuidar la piel?
Es común que para el cuidado del rostro se recurra a opciones naturales, sencillas de preparar y, sobre todo, que tengan una gran difusión en Internet.

Este es el caso de los cubos de hielo, que en los últimos años cobraron gran popularidad como una alternativa para combatir el acné, la hinchazón y las arrugas. Pero ¿son efectivos? ¿tienen efectos secundarios? Aquí repasamos todo sobre este método de cuidado cutáneo.

Terapia de frío
En primer lugar, es necesario resaltar que, aunque al uso de cubos de hielo sobre la piel con fines medicinales se lo suele catalogar o difundir como “terapia de frío” o “tratamiento de frío”, no es lo mismo que la crioterapia.

La crioterapia, criocirugía, crioablación, crioterapia percutánea, o simplemente terapia de frío, es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir tejido enfermo, incluyendo células cancerosas.

Durante la crioterapia se hace fluir nitrógeno líquido o gas de argón a alta presión dentro de un aplicador similar a una aguja. Esto crea un frío intenso que el profesional de la salud utiliza para congelar y destruir el tejido enfermo.

También se utiliza ultrasonido, tomografía computada o resonancia magnética para ayudar a guiar el aplicador hasta los sitios de tratamiento dentro del cuerpo. Esto se debe a que los médicos pueden utilizar la crioterapia tópicamente, en forma percutánea o quirúrgicamente.

Cómo exfoliar los distintos tipos de piel

El uso de crioterapia está destinado a tratar diferentes afecciones:

Distintos tipos de cáncer, como el de próstata o hígado (especialmente cuando no se puede realizar una cirugía).

Lunares precancerosos en la piel.

Nódulos.

Papilomas cutáneos.

Pecas o marcas poco estéticas.

Retinoblastomas, un cáncer infantil de la retina.

Tumores en la piel, riñones, huesos, pulmones y senos.

Uso de hielo en la piel
La aplicación de cubos de hielo en un área del cuerpo con fines medicinales cuenta con una larga tradición. Generalmente, se usa para aliviar dolores, y disminuir la hinchazón o inflamación.

Compartir