En el mencionado período, los magistrados y magistradas pertenecientes al Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial llevaron adelante 74 debates orales y públicos y dictaron un total de 630 condenas. El especial contexto provocado por la pandemia de Covid-19 repercutió en el volumen de trabajo de los jueces y del personal de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA): el promedio mensual de audiencias se incrementó en un 22% desde que éstas comenzaron a ser realizadas en forma remota, a fines de marzo de 2020.
Los cambios que provocó la virtualidad en la labor diaria de magistrados, magistradas, personal de la OGA y demás participantes de los procesos judiciales se evidencian en la cifra absoluta de audiencias. De las 10.005 llevadas adelante hasta el martes, casi el 63% (6246) fueron remotas o mixtas; además, de las 3759 realizadas en forma presencial, apenas 25 tuvieron lugar después de abril de 2020, cuando por las restricciones dispuestas ante la crisis sanitaria comenzaron a llevarse a cabo audiencias a través de plataformas de videoconferencia.
Pero, además, esos cambios quedaron plasmados en el aumento en el volumen mensual de audiencias en el Centro Judicial de Concepción: entre el 6 de mayo de 2019 (fecha en la que comenzó a implementarse allí el sistema adversarial) y marzo de 2020 sólo se realizaron en forma presencial y el promedio fue de 340 por mes. A partir de abril de 2020, ya en contexto de pandemia, se llevó a cabo un promedio de 417 audiencias mensuales bajo modalidad virtual; es decir, un 22% más. “Se avanzó profundamente en el desarrollo del sistema de audiencias virtuales, aplicando las ventajas y beneficios que brinda la tecnología puesta servicio de la administración de justicia en épocas de pandemia. Logramos incluso un mayor número de audiencias, optimizando los recursos humanos y materiales con los que contamos”, explicó el Presidente del Colegio de Jueces de Concepción y Monteros, Dr. Cristian Velázquez.
Debates orales y causas con resolución
Desde que rige el sistema adversarial en la mencionada jurisdicción, 74 causas atravesaron todo el proceso hasta la instancia de juicio oral y público. En 16 de ellas todavía se están realizando los debates, mientras que las 58 restantes culminaron. En 30 de las terminadas se dictó tras el debate oral condena a los acusados (19 de ejecución efectiva y 11 de ejecución condicional), mientras que siete finalizaron con la absolución de los imputados. Otras 19 fueron reconvertidas a juicio abreviado; y las dos restantes, reconvertidas a suspensión de juicio a prueba. En total, se realizaron 187 audiencias en el marco de debates orales y públicos.
Uno de los principios del sistema previsto en el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT) es el de la oralidad en todas las etapas del proceso: es decir, todas las cuestiones de las partes se dirimen en audiencias públicas (salvo en casos excepcionales). Esta característica, además de la importante novedad que significa la simplificación procesal, que posibilita a las partes y al Tribunal acordar procedimientos privilegiando los objetivos de simplicidad y abreviación, fueron fundamentales para lograr una mejora en el servicio de justicia, según remarcó el Dr. Velázquez.
De esta manera, los legajos resueltos tras un debate oral y público se suman a un total de 1710 causas que tuvieron algún tipo de resolución. El total de personas condenadas ya sea luego de un juicio oral o por juicio abreviado fue de 630 (162 con condena efectiva).
“Con el advenimiento e implementación del nuevo sistema procesal penal se ha producido un cambio sustancial de paradigma tendiente a lograr la solución del conflicto primario que existe en torno a ciertos hechos delictivos”, manifestó el magistrado, y resaltó: “su implementación y el crecimiento sostenido y sustentable del volumen de audiencias y de soluciones de conflictos judiciales es fruto del compromiso, esfuerzo y dedicación del Colegio de Jueces Penales, de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, y de la OGA”.
“Durante estos dos años se pudieron concretar los fines previstos por el nuevo Código Procesal, superando las diferentes situaciones excepcionales generadas por la pandemia. Resulta fundamental e importante sostener el trabajo y el compromiso con el que se viene desarrollando la función jurisdiccional para maximizar las respuestas que demanda actualmente nuestra comunidad”, concluyó el Dr. Velázquez.