Seguinos

Mundo
13/02/2023

Solidaridad en los restaurantes turcos con afectados por el sismo

Solidaridad en los restaurantes turcos con afectados por el sismo
Un plato caliente ofrecido gracias a una ola de solidaridad en los restaurantes de esta ciudad turca.

“Las colas son interminables, pero los restaurantes hacen más que el gobierno”, asegura uno de estos desplazados, Ajde Gunes.

En el restaurante Imam Cagdas, popular por su alinazik (una mezcla de puré de berenjenas ahumadas y asadas con yogur y recubiertas de un guiso de cordero, distribuyeron unos 4.000 platos desde el sismo que causó más de 28.000 muertes en Siria y Turquía.

“Cocinamos platos fáciles de preparar, fáciles de servir y buenos para resistir el frío, como pasta o sopas desde la mañana”, explica Burhan Cagdas, hijo del propietario.

Cada día, el restaurante prepara cuatro o cinco platos distintos. “Si no tenemos suficientes ingredientes, otros restaurantes nos los dan. Saben que se trata de ayudar a la gente que están en necesidad”, asegura.

Unas 2.000 personas murieron por el sismo en la ciudad y decenas de miles tuvieron que dejar sus casas, consideradas demasiado peligrosas para vivir.

– “Queremos ayudar” –

Sin ingredientes suficientes, el restaurante Imam Cagdas ya no puede ofrecer los platos que le dieron fama, pero el guiso turco o tava (tomates, cebollas, carne y especias) cumple su función.

“Nuestro personal se encuentra en una situación imposible”, señala Cagdas. “Tienen víctimas en sus propias familias y sus casas quedaron destruidas”, afirma.

Incluso la familia del propietario lleva desde el lunes durmiendo en vehículos. Pero aun así, “queremos ayudar”, asegura.

El sentimiento es compartido en otros restaurantes y cafés de Gaziantep.

Cientos de desplazados hacen cola cada mañana frente al Firino, un café situado a pies del castillo de la ciudad, cuyas torres se hundieron durante el sismo.

En el restaurante Meshur Kalealti, en medio del barrio turístico de Gaziantep, cada día ofrecen unas 3.000 sopas con pan.

Compartir