Política

Soria reveló que apareció un testigo de la llegada de armas a Bolivia

Soria reveló que apareció un testigo de la llegada de armas a Bolivia
El ministro de Justicia afirmó que un empleado de la Embajada presenció la llegada del avión Hércules con un arsenal que luego terminó en los depósitos de la Fuerza Aérea y la Policía de Bolivia.

El ministro de Justicia, Martín Soria, anticipó que en los próximos días el Gobierno nacional “va a incorporar en la causa” por el supuesto contrabando de material bélico de la Argentina a Bolivia durante el gobierno de Cambiemos el testimonio de un testigo que es empleado de la Embajada argentina en ese país, que “presenció la llegada del avión Hércules con un arsenal”.

En declaraciones a El Destape Radio, el ministro contó que en los últimos días “apareció un testimonio en un documental que se está produciendo sobre el golpe en Bolivia –de 2019- que es de un empleado de la Embajada en Bolivia que presenció la llegada de las armas”.

“Este empleado presenció la llegada del avión Hércules con un arsenal que después terminó en los depósitos de la Fuerza Aérea y la Policía de Bolivia”, apuntó el funcionario.

Además, Soria señaló que ese empleado “cuenta que dentro de la embajada no se hizo ninguna práctica de tiro, que fue el pretexto que usaron”.

“El testimonio es muy valioso y seguramente lo vamos a estar incorporando a la causa donde se investiga el contrabando”, agregó.

Con respecto a la causa, el ministro precisó que “ya hay once imputados, empezando por el mismísimo (expresidente Mauricio) Macri” y concluyó: “Nunca se vio en la democracia que un presidente argentino colaborara con un golpe de Estado”.

El miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico resolvió que la causa por el supuesto contrabando de material bélico de la Argentina a Bolivia durante el gobierno de Cambiemos quede en manos del juez Alejandro Catania, por lo que dejará de intervenir en el expediente su colega Javier López Biscayart.

El tribunal de apelaciones resolvió una disputa negativa de competencias en la que ambos jueces sostenía que le correspondía al otro intervenir en el caso.

El criterio que primó fue el de dejar el expediente en manos del juez que recibió la primera denuncia sobre el tema, aunque solo fuera por una diferencia de pocos minutos.

Por los hechos investigados ya están imputados el expresidente Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el excanciller Jorge Faurie; el exjefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

Se investiga el supuesto desvío de material represivo –como gases lacrimógenos y 70 mil municiones anti tumulto- sacado de la Argentina el 12 de noviembre de 2019 y detectado luego en manos de las fuerzas de seguridad bolivianas.

Compartir