Salud

Sputnik V: los anticuerpos neutralizantes suben a seis meses de la vacunación

Sputnik V: los anticuerpos neutralizantes suben a seis meses de la vacunación
De esta manera, se contradice otras afirmaciones que aseguraban que los anticuerpos bajaban después de seis meses con otras vacunas.

Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires determinó que los anticuerpos neutralizantes contra el Covid-19 aumentan su calidad y potencia a los seis meses en aquellas personas que recibieron la vacuna Sputnik V.

La conclusión se logró tras analizar muestras de 1.800 personas que habían recibido la primera dosis de la Sputnik V y la investigación demostró que la capacidad de la vacuna para bloquear todas las variantes del Covid-19 aumentaba con el tiempo.

“Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la primera dosis de Sputnik V”, explicó Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet.

En el comunicado – al que tuvo acceso La Nación – agregó que “esto se explica porque esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección. Consideramos que los resultados de nuestra investigación van a dar tranquilidad a la población”.

La evaluación de la cantidad de anticuerpos fue medida de acuerdo a un estándar de la OMS a los 21, 42, 120 y 180 días después de que las personas recibieran la vacuna Sputnik V.

El efecto de la Sputnik V ante las variantes del Covid-19
Para anlizar la capacidad de los anticuerpos neutralizantes producidos por la Sputnik V contra las variantes Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Manaos) y Gelta (India), se usó un sistema de virus quimera como la cepa salvaje del SARS CoV-2.

“Se observó un escape menor por parte de la variante Delta a los anticuerpos producidos tras la vacunación con Sputnik V”, adelantó Jorge Geffner, investigador superior del Conicet en el Inbris y explicó: “Esto quiere decir que los anticuerpos son capaces de bloquear la infección causada por esta variante que origina mucha preocupación en este momento”.

En cuanto a las variantes Beta y Gamma “a lo largo del tiempo transcurrido desde la vacunación, la potencia de neutralización de los anticuerpos contra las variantes aumenta, y este aumento de potencia es de mayor magnitud para las variantes Beta y Gamma”.

En otras palabras, Gamarnik explicó en el comunicado que “después de los 4 o 6 meses de iniciada la vacunación la calidad de los anticuerpos generados mejora también para neutralizar a las variantes”.

Fuente: Minuto Uno

Compartir