Economía

Suben las ventas y los precios comienzan a mantenerse estable

Suben las ventas y los precios comienzan a mantenerse estable
Los números alrededor de los productos de consumo masivo muestran una mejoría en el área de alimentos y también en los grandes Centros de Compras o shoppings.

De acuerdo con el último informe de la consultoría Scentia, el consumo creció 1,7% interanual en julio. El consumo masivo muestra signos de recuperación en el volumen de ventas, sostenido en segundas marcas y los programas oficiales, al tiempo que se observa una desaceleración en la suba de precios.
“El consumo tiene una tendencia a subir, lo que estamos viendo en el comercio de proximidad es una suba de ventas de mercadería de segundas marcas; la economía de cada familia se está resguardando en esto”, señaló a Télam el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore.

Dijo que entre los productos de primera marca e igual producto de segunda marca “hay brechas de precios tremendamente importantes”, y que además las segundas marcas ganan terreno en las ventas porque “las pymes nacionales hoy están produciendo excelente calidad”.

“Estamos viendo en el comercio de proximidad una suba de ventas de mercadería de segundas marcas. La economía de cada familia se está resguardando en esto”

En referencia a la Ley de Góndolas, sostuvo que “siempre la hemos apoyado”, y afirmó que “un producto más barato ejerce presión sobre las otras empresas porque ven que ese precio es competitivo, es una pelea en la góndola que genera un precio más bajo”.

“Las primeras marcas o tienen demasiada plata, demasiada ambición o un costo operativo muy alto, pero están perdiendo espacio en la góndola”, agregó.

El crecimiento de las ventas no se da solamente en el área de alimentos sino también en los grandes Centros de Compras o shoppings. Foto: Victoria Gesualdi

En cuanto a los productos con mayor recuperación en las ventas, dijo que “en el caso de la yerba, que no baja de 200 pesos el medio kilo, se sostienen las ventas porque el argentino es consumidor de mate y hoy no lo puede compartir, entonces tiene que preparar más mates”.

Acerca de los precios, dijo que “las remarcaciones están, pero no de la forma invasiva y agresiva como 40 días atrás; hace 25 días fue cambiando el ritmo del aumento”.

De acuerdo con el último informe de la consultoría Scentia, el consumo creció 1,7% interanual en julio y registró el primer resultado positivo desde abril de 2020, en el inicio del aislamiento impuesto por la pandemia.

Las ventas en supermercados, autoservicios, mayoristas y almacenes tuvieron variación interanual positiva del 1,7%, mientras que en detalle las ventas de las grandes cadenas se incrementaron 5,4% y hubo una caída de 1,4% en los autoservicios y comercios de proximidad.

“Si bien se compara con una base negativa, la misma fue de -0,5%, por lo tanto, el +1,7% logrado supera la caída sufrida en 2020”, consignó Scentia.

De esta manera, en el acumulado del año el consumo aún se ubicó en julio 6,2% por debajo de igual período de 2020, lo cual plantea “el desafío para los próximos meses de lograr las variaciones positivas suficientes para equilibrar esta negatividad”, resaltó la consultora.

Por su parte, la medición de Scanntech (lector de código en 650 puntos de venta en todo el país), registró una caída del 8% interanual en julio, que fue la contracción más baja desde enero (en mayo y junio, se había dado una merma del 15%; en abril del 19% y en marzo, del 26%).

Observó que “las caídas son mayores en el área metropolitana con -11% y mucho menor en el interior del país con caída de -5%. Dentro del canal minorista las grandes superficies caen menos que los formatos de menos de 500 metros cuadrados. El gran ganador continúa siendo el mayorista, donde el argentino medio busca stockearse”.

Compartir