Seguinos

22/04/2021

Submarino desaparece en Indonesia y búsqueda encuentra rastros de combustible

Rescatistas indonesios que buscan un submarino que desapareció con 53 personas a bordo encontraron el miércoles un derrame de petróleo cerca del lugar donde se sumergió la nave, dijeron las autoridades.

El submarino de 44 años de antiguedad, el KRI Nanggala-402, estaba realizando un simulacro con torpedos en aguas al norte de la isla de Bali, pero no transmitió los resultados como se esperaba, dijo un portavoz de la Marina.

Una búsqueda aérea encontró un derrame de petróleo cerca del lugar de la inmersión del submarino y dos buques de la marina con sonares han sido desplegados para ayudar en la búsqueda, dijo el Ministerio de Defensa.

Un comunicado del ministerio dijo que se habían enviado solicitudes de ayuda y que Australia, Singapur e India habían respondido.

“Todavía estamos buscando en las aguas de Bali, a 60 millas (96 kilómetros) de Bali, a 53 personas”, dijo el jefe militar Hadi Tjahjanto a Reuters en un mensaje de texto. El contacto con el barco se perdió a las 04.30 hora local de la madrugada del miércoles.

“Es posible que durante la inmersión estática se produjera un apagón, por lo que se perdió el control y no se pudieron llevar a cabo los procedimientos de emergencia y la nave cayó a una profundidad de 600 a 700 metros”, dijo la Marina indonesia en un comunicado.

El submarino fue construido para soportar la presión a una profundidad máxima de unos 250 metros, dijo un funcionario.

El derrame de petróleo encontrado en la superficie también podría significar que hubo daños en su tanque de combustible o también podría ser una señal de la tripulación, dijo la marina.

El jefe militar celebrará una rueda de prensa para compartir más información sobre la búsqueda el jueves desde Bali, dijo un portavoz.

El analista militar Soleman Ponto dijo que era demasiado pronto para determinar el destino del submarino.

“Todavía no sabemos si los equipos de comunicación se han roto o si el submarino se ha hundido. Tenemos que esperar al menos tres días”, dijo.

El KRI Nanggala-402, de 1.395 toneladas, fue construido en Alemania en 1977, según el Ministerio de Defensa, y se incorporó a la flota indonesia en 1981. Se sometió a una remodelación de dos años en Corea del Sur, la que se completó en 2012.

Compartir