Seguinos

Política
10/02/2022

Subsidios a los colectivos: el Gobierno dice que “no hace falta aumentar el boleto”

Subsidios a los colectivos: el Gobierno dice que “no hace falta aumentar el boleto”
Esto se da después de que Nación convocara a CABA a una mesa de diálogo, en la que se discutirá una quita de subsidios a 32 líneas de colectivos que al año demandan 14.600 millones de pesos.

Luego de las declaraciones de Jorge Macri, jefe de ministros del gobierno porteño, en las que acusó al gobierno nacional de propiciar un aumento del boleto de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Transporte de la Nación manifestó que eso no ocurrirá y que la intención de Macri es “invertir los términos de la discusión”. Esto ocurre el día después de que Nación convocara a CABA a una mesa de diálogo -que tendrá su primera reunión la semana que viene- en la que se discutirá una quita de subsidios a 32 líneas de colectivos que por año demandan 14.600 millones de pesos.

“Macri está mezclando cosas. Queremos que la Ciudad asuma su competencia en el tema. No hace falta un aumento del boleto. Debemos tener una visión integral del país, una visión federal. Se pueden reasignar partidas presupuestarias dentro de la Ciudad”, le dijo a Infobae, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

“Pareciera que ellos ya están anticipando su posición. Invierten los términos de la discusión. A Macri se le pasó por alto leer el artículo 2 de la Ley 26.740 que es una ley nacional de 2012 donde se establece esta transferencia. Por el contrario de lo que ellos dicen esto es una reivindicación de la Ciudad, le da mayor autonomía para decidir”, agregó el funcionario de la cartera que conduce Alexis Guerrera.

Ayer miércoles por la mañana en radio Rivadavia, Macri había declarado que “hay una decisión del gobierno que tendrá que ver con los números que no le cierran, con los requerimientos del FMI quizás”. Y agregó: “Decide aumentar tarifas y quitar subsidios. Hasta ahora siempre se trató de recorrer este camino en conjunto, acordando. Aparentemente ha cambiado ese tono y decidieron que la Ciudad, y todos los que la recorren, tengan un aumento de tarifas”.

Por lo bajo, en el gobierno de Rodríguez Larreta aseguran que temen que la iniciativa se transforme en “un nuevo un intento de perjudicar a la Ciudad, un plan deliberado para afectar la calidad de vida de los millones de argentinos que viven, trabajan, estudian o visitan la Ciudad todos los días, que hace años que eligen a un color político distinto al del Gobierno nacional para administrar y gestionar”.

El gobierno nacional ya envió una convocatoria al de la Ciudad de Buenos Aires para conformar una mesa de diálogo donde quiere discutir el costo de los subsidios a 32 líneas de colectivos que el año pasado fue de alrededor de 14.600 millones de pesos.

Compartir