Salud

Sugieren el motivo por el que algunos cuadros de Covid-19 son leves

Sugieren el motivo por el que algunos cuadros de Covid-19 son leves
Un estudio aportó datos para comprender por qué hay pacientes que desarrollan cuadros graves de coronavirus mientras que otros apenas tienen síntomas gripales.

Un equipo científico de los Estados Unidos aportó esta semana datos sobre por qué algunos pacientes con coronavirus SARS-CoV-2 desarrollan cuadros graves de Covid-19 mientras que otros experimentan síntomas leves similares a los de la gripe, limitados a la garganta y nariz.

La clave estaría en la activación de los genes que producen la respuesta antiviral del cuerpo, que es muy alta en el caso de pacientes que desarrollan cuadros leves de Covid-19, informó el equipo del Hospital de Niños de Boston que publicó su artículo en la revista Cell.

Mientras tanto, quienes se contagiaron con SARS-CoV-2 y desarrollaron Covid-19 grave fueron quienes contaron con células inmunes que impuslaron las respuestas inflamatorias en el cuerpo en vez de las antivirales.

Para determinar este dato los investigadores revisaron las células extraídas de 58 hisopados en nariz y garganta de personas sanas e infectadas por el SARS-CoV-2, e intentaron ahondar en el porqué de “la posibilidad de limitar la patología viral a la nasofaringe”.

Según reprodujo el sitio Intramed.net, “aún no se comprende completamente qué células ataca principalmente el SARS-CoV-2 y cómo la infección influye en el epitelio respiratorio”, pero los científicos del Hospital de Niños de Boston, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Centro Médico de la Universidad de Mississippi observaron “la expansión de la repoblación de células secretoras, pérdida de células ciliadas y epiteliales a través de la expansión deuterosomal”.

En los casos leves de Covid-19 se activaron los genes de las células epiteliales que eran antivirales o sensibles al interferón (que impide la propagación de un virus en el cuerpo) mientras que en los graves esas mismas respuestas inmunes estaban “silenciadas a pesar de cargas virales equivalentes”.

“Nuestro estudio define las respuestas protectoras y perjudiciales al SARS-CoV-2, los objetivos virales directos de la infección, y sugiere que la inmunidad antiviral epitelial nasal fallida puede subyacer y preceder al COVID-19 grave”, explicaron los autores.

“Todas las personas con Covid-19 grave tuvieron al principio una ausencia temporal de la reacción a estímulos de respuesta del interferón en sus células epiteliales y nunca pudieron aumentar una defensa”, explicó uno de los investigadores del estudio, José Ordovás Montañés, médico del Hospital de Niños de Boston.

Compartir